Todo emprendedor al igual que un buen militar debe estar listo para presentar armas en cualquier momento , bien sea con un cliente , colaborador o inversor.

En los últimos meses he recibido muchos planes de negocio, presentaciones de proyectos y he pensado que sería interesante hacer un repaso de los diferentes formatos de presentación que cualquier Startup debe tener listos y bien elaborados.

Empezaré por el famoso Pitch sobre el que ya escribí un post hace unos meses “ los 5 errores comunes en un pitch”  :

  • Pitch de 45 segundos para “atrapar” a su interlocutor de manera rápida y concisa
  • Pitch de 2 a 3 minutos para los casos donde la oportunidad o el interlocutor manifieste querer saber mas detalles de tu proyecto.

Otras presentaciones a tener muy en cuenta:

  • Un manifiesto de máximo 2/3 párrafos donde se refleje claramente la propuesta de valor. Este manifiesto será de gran utilidad  para que alguien te pueda recomendar con tan solo copiar + pegar.
  • Un documento máximo 1 página , muy gráfico , creativo que sirva para generar interés a clientes y sirva como adjunto a tus emails con objetivo comercial.
  • Un dossier en la misma línea , gráfico y muy creativo de un máximo de 6-8 páginas que te sirva para dar información más detallada de tu proyecto a inversores , organizaciones , concursos etc.
  • Para primeras reuniones más formales en búsqueda de socios , inversores – financiación un dossier mas amplio de 15 páginas (gráfico & visual) acompañado de un anexo [plan de negocio] con los habituales contenidos , cash flow , PPGG , Balance , planes de ejecución etc.

 Estos son bajo mi punto de vista básicos en los inicios de tu Startup. Es aconseable escuchar a tu audiencia e ir mejorando las presentaciones a medida que vas recibiendo opiniones.

No te encierres en tu idea , el principal  enemigo de una idea sueles ser tu mismo.

#noolvidesreir

Raúl del Pozo; emprendedor en serie, fundó su primera empresa en el año 1998 y desde entonces trabaja por cuenta propia siempre en el sector tecnológico. Más de 10 años de experiencia en puestos de dirección estratégica e innovación

Actualmente es CEO fundador y accionista en 3 compañías bajo la marca Cink: Cink Innovation, Cink IT Serivices & Cink Emprende. Es director de innovación interim en otras 3 empresas e inversor en proyectos de nuevas tecnologías.