En ocasiones resulta curioso conocer la procedencia de los conceptos que habitualmente empleamos para comprender así su significado. En este caso, el término mentoring alberga sus raíces en la antigua mitología griega, donde Ulises, amigo de Méntor, designó a este último para ejercer como maestro, modelo y consejero de su hijo para que este pudiera ejercer las funciones como futuro rey Si bien sólo hacemos mención al origen conceptual del término, en la actualidad no presenta cambios relevantes en cuanto a su finalidad se refiere, encontrando así sentido a la expresión mentoring.

Tras esta breve reseña histórica, focalizaremos nuestra atención en el concepto y lo que ello conlleva. Hablar de programas de mentoring requiere mencionar los diferentes términos que lo componen. Mentor, mentorizadoempresa.

Los programas de mentoring, cuentan con la presencia del mentor, quién invierte su tiempo y dedicación en compartir su conocimiento con el mentorizado. Éste debe gestionar su proceso de aprendizaje e intentar así obtener su máximo potencial tanto profesional como personalmente.

Para entender mejor el término y solventar las posibles dudas, contamos con la colaboración de Ana Friberg, creadora de LBDA; web de productos y servicios para bodas.

Su experiencia personal con un programa de mentoring, organizado por Cink Emprende, nos va a servir de ejemplo.

Tomando como referencia dicho programa, donde, a raíz de una entrevista inicial se localiza la dificultad a la que queremos hacer frente fijando unos objetivos, se recibe el asesoramiento y la orientación deseados.

La metodología de mentoring  junto con  el compromiso y motivación del emprendedor son claves para lograr los objetivos fijados.

Como experiencia personal Ana nos relata que el programa de mentoring le ha ayudado a definir unos objetivos claros y concisos de cómo orientar su proyecto. El asesoramiento y apoyo recibido le ha permitido ubicar exactamente la dificultad y así solventarla de la mejor manera posible.

Nos cuenta como inicialmente el emprendedor tiene una idea clara y desarrollada de lo que quiere hacer, sin embargo llega un punto en el que percibe la necesidad de establecer la base central del negocio, saber el correcto posicionamiento dentro de un determinado segmento del mercado o simplemente saber desarrollar una estrategia de marketing.

Es en este punto donde reconoce como vital la presencia del mentor, una persona con experiencia, que te oriente y te de ciertas pautas de actuación.

Destaca también la dedicación que hay que invertir a la hora de sacar un proyecto adelante, y cómo el entorno y ambiente de trabajo, el ecosistema de Cink, le ha ayudado gratamente a la hora de sobrellevarlo.
La sensación de compañía y no sentirse solo, así como compartir con los compañeros las experiencias vividas los considera aspectos fundamentales.

Finalmente agradece la formación y  ayuda complementaria que ha recibido gracias a los programas, cursos e incluso entrevistas televisivas, puntualizando que de no estar en Cink Emprende no hubiera tenido oportunidad de conocer.