Seguramente hayas oído hablar de los espacios de coworking pero no sepas exactamente de qué se trata y es que  muchas empresas están empezando a decantarse por estos lugares para instalar sus oficinas y trabajar en su día a día.

Pero… ¿por qué?

¿Qué es un espacio de coworking?

No es raro ver que alguien llega a un espacio de coworking citado para una reunión y ver la expresión de sorpresa en su cara. Una conversación común con la persona de recepción puede ser la siguiente:

– ¿Qué es exactamente este lugar?
– Esto es un espacio de coworking.
– ¿Un qué…?
– Un espacio en el que se encuentran alojadas diferentes empresas y profesionales.
– ¡Ah! No conocía este concepto.

Quizás los que trabajamos a diario en un espacio de estas características no somos conscientes de que muchas personas no conocen este término, ni tampoco todo lo que la palabra coworking conlleva.

Podrás leer una gran cantidad de artículos que hablan sobre “esa palabra tan de moda”… ¿o no tanto? . No falta información en Internet. Millones de post, blogs o artículos podrán darte una definición y ahondar más en este tipo de entorno laboral.

Podríamos decir que el coworking es un lugar de trabajo que permite a autónomos, emprendedores, pymes e incluso grandes empresas de diferentes sectores, compartir un mismo espacio, tanto físico como virtual, para desarrollar sus actividades profesionales, a la vez que se fomentan colaboraciones y sinergias entre los distintos profesionales.

Después de esta definición quizás continúas sin saber qué es exactamente un coworking. ¿Me permites un consejo?: visita un espacio y descubre por ti mismo qué se respira en uno de estos centros.

¿Por qué crecen los espacios de coworking?

En tan solo unos años en España se han abierto 1.500 centros de coworking. Madrid y Barcelona son las ciudades que están a la cabeza y donde más oferta podrás encontrar.

Aquí van los principales motivos por los que estos espacios aumentan y porqué las empresas seleccionan estos lugares para trabajar:

  • ¿Alquilar un local comercial y hacer frente a todos los gastos? ¡Ya no!

El principal motivo es la reducción de gastos. En la cuota mensual del coworking se incluyen suministros de agua, luz, internet; servicios de limpieza y recepción; mobiliario; acceso a zonas comunes, salas de reuniones y la posibilidad de incluir la dirección como domicilio social.

  • Flexibilidad

Aumentar o disminuir la plantilla deja de ser un impedimento para la empresa, ya que estos entornos ofrecen total flexibilidad, pudiendo crecer de forma escalable o reducir el número de puestos en el caso de disminuir tu plantilla, ajustando así su presupuesto según las necesidades concretas.

  • Adaptabilidad

Una de las grandes ventajas es que podrás encontrar planes adaptados a tus necesidades. ¿Trabajar todo el día? ¿o trabajar media jornada? Podrás encontrar diferentes opciones para escoger la que más se adapte a ti: puestos fijos, flexibles, part time, bonos diarios, anuales…

También encontrarás espacios gratuitos, como ya comentamos en anteriores post.

  • Sinergias

Los centros de coworking favorecen los entornos colaborativos, enriqueciendo el ambiente de trabajo. Muchos emprendedores encuentran clientes dentro de estos espacios y a veces incluso partners para montar proyectos conjuntos.

  • Buena imagen para tus clientes

Muchos centros cuentan con salas de reunión para poder atender a tus clientes. Ofrecerles una reunión en un espacio de trabajo siempre reflejará una imagen más profesional.

  • Adiós a la soledad – ¡Hola Comunidad!

Trabajar desde casa sin tener con quién compartir tu experiencia o tomar un café en tus descansos se acabó. Por precios muy asequibles podrás encontrar espacios colaborativos en los que podrás instalarte y acabar con la sensación de no relacionarte con nadie. Muchos coworking cuentan con una gran comunidad.

Espero haberte ayudado a conocer mejor qué es el coworking.

Te dejo un vídeo de nuestros espacios de coworking en Madrid.