¿Has oído hablar de Sugerendo? Hacía tiempo que no os dejaba en el blog una entrevista a una de las empresas que se encuentran en nuestros espacios de emprendedores.
Hoy os presento a Sugerendo, una consultora que diseña, construye, integra y optimiza sistemas que habilitan el comercio omnicanal. Hemos hablado con Juan Manuel Rubio, Socio Fundador y Jefe de Desarrollo de Negocios. A través de esta entrevista, nos cuenta todos los detalles de la consultora.
- Sugerendo es una consultora que ofrece soluciones flexibles de comercio a los clientes para cubrir todos los canales de venta ¿podríais explicarnos qué servicios ofrecéis?
En efecto, como bien has comentado, Sugerendo es una consultora que ofrece servicios de ingeniería del software y sistemas para habilitar el comercio omnicanal en terceras empresas. Dichos servicios abarcan un abanico muy amplio, pues damos asistencia en el proceso de planificación del despliegue tecnológico, realizamos la implantación de la tecnología de eCommerce, la integramos con la tecnología existente en la empresa (sistemas legados como el ERP, CRM, etc.) y damos un mantenimiento y posterior optimización mientras dure la relación contractual con el cliente.
- ¿Cuál es vuestro modelo de negocio?
No es ningún secreto, somos una empresa de servicios. Implantamos software y sistemas de nuestros proveedores en nuestros clientes.
Dentro de la parte de software llevamos unos años especializados en Magento, constituyendo uno de los puntales de lanza de la industria. También en la parte de software somos el único partner 100% español de Intershop, una solución de comercio omnicanal líder del mercado según analistas como Forrester o Gartner, muy orientada a grandes cuentas y empresas del “middle market”.
En cuanto a la parte de sistemas, somos implantador de Amazon Web Services, una solución de infraestructura en la nube que está teniendo bastante éxito puesto que permite dar la capacidad justa de computación en función de las necesidades de nuestros clientes, lo que ayuda a que su portal web no sufra caídas en picos de carga en campañas fuertes como puede ser un Black-Friday.
- ¿Quiénes formáis el equipo de Sugerendo?
Sugerendo lo compone un equipo multidisciplinar formado mayoritariamente por ingenieros, que son la base de nuestro negocio.
- ¿Qué os diferencia de vuestra competencia?
Es muy difícil que una consultora ofrezca un valor diferencial, pues al final todas vendemos talento y el peso de la marca es muy evidente en nuestro sector, no es lo mismo una que lleva 30 años operando en la industria que otra que no llega a los cinco años, como es nuestro caso.
Si tuviéramos que destacar algo en lo que creemos que nos diferenciamos es en la innovación constante, en tres frentes bien diferenciados:
- Interna: Mejoramos constantemente nuestros procesos internos para ser más eficientes y dar una asistencia excelente al cliente. Buscamos la mejor solución de la industria que nos permita ofrecer un valor diferencial y eso requiere de una actualización constante de nuestros conocimientos.
- Clientes: Siempre tratamos de darles un plus que les permita llegar más lejos en sus aspiraciones.
- Sector: Cuando Sugerendo nació, vimos que había un vacío de contenidos de valor en torno al eCommerce, por eso decidimos crear un blog por el que ya han pasado más de medio millón de visitantes. También vimos que había un vacío a la hora de encontrar estudios o benchmarks en español y orientados a España para comparar el rendimiento de un portal de eCommerce frente a líderes de la industria, por eso decidimos crear el nuestro propio y el cual podrás echar un vistazo en este enlace: http://www.sugerendo.com/libreria/descarga-ecommerce-benchmark-spain/
- ¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de lanzar vuestra empresa al mercado?
Nuestro valor diferencial ha sido precisamente nuestra mayor dificultad. Operamos en un sector en el que hay que renovarse cada tres años. Ese es orientativamente el ciclo de vida en el que una tecnología puede despuntar o decaer. Cuando Sugerendo nació, estaba especializada en la implantación de un software que tuvo mucha pegada en España, denominado Prestashop, pero pronto vimos que el futuro estaba en Magento y eso es lo que está teniendo éxito hoy día. La gestión del talento está siendo otro de nuestros grandes retos, pues manejamos profesionales altamente demandados por las empresas grandes y es difícil retenerles.
- ¿Qué retos tenéis en mente para el futuro?
Hay un reto claro y es el de la internacionalización. Las empresas del norte de Europa están teniendo serias dificultades para encontrar mano de obra cualificada y es hacia donde tenemos puesta la mirada. Actualmente tenemos acuerdos con empresas nórdicas donde nuestra relación coste-profesionalidad les permite poner un margen muy jugoso a sus proyectos. Ello nos permite también a nosotros elevar nuestro margen en relación a un proyecto de iguales características pero realizado en España.
- Actualmente os encontráis instalados en nuestro centro de emprendedores ¿por qué habéis elegido este centro para trabajar?
En primer lugar, por la amistad que nos une con los dueños y gestores del mismo. Hay un espíritu muy joven y con mucha pasión en este lugar y eso quieras que no se contagia, se respira otro aire.
Al margen de lo anterior, la ubicación es francamente buena, tenemos unas vistas maravillosas al paseo de la castellana y, el hecho de tener cerca dos estaciones de metro, una de tren y la parada del bus en la misma puerta, también suman puntos.
- ¿Cómo puede contactar alguien que esté interesado en vuestros servicios con vosotros?
El canal más rápido es el teléfono. En nuestra web puede encontrar toda la información al respecto.
Fdo. Mar Saavedra (@MarSaavedra_)