Taalk.io, el mercado digital de profesores de idiomas

¿Te gustaría aprender una segunda lengua? Un día más os presento una nueva startup, en esta ocasión, y respondiendo a la pregunta del principio, se trata de un proyecto que puede ayudaros a resolver este problema.

 

Taalk.io os trae una nueva manera de acceder a profesores de idiomas  sin importar dónde te encuentres. Podrás practicar el idioma que necesitas a través de videoconferencia de una forma muy sencilla.

Hemos hablado con el equipo que forma esta startup, que hasta ahora ha estado trabajando en laAceleradora Startup Alcobendas formando parte de los proyectos elegidos en la primera convocatoria de este espacio, una iniciativa de la que ya os he hablado anteriormente, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Alcobendas y gestionada por Cink Emprende.

1. ¿Qué es Taalk? ¿Podríais definir en qué consiste?

Taalk.io es un mercado digital de profesores de idiomas, que apuesta por el aprendizaje basado en el practica y que considera los intereses y las necesidades de cada individuo para conseguir la mejor afinidad entre profesor y alumno, de modo que la clase sea interesante para ambos.

A través de Taalk.io,  aquellos usuarios interesados en aprender un nuevo idioma encontrarán profesores independientemente de donde estén. La plataforma les permite practicar en tiempo real mediante un sistema de videoconferencia de una forma simple e intuitiva, seleccionando el mejor profesor para ellos en función de sus intereses, afinidad y evaluaciones. Además te damos acceso a una comunidad con la que poder practicar de forma gratuita. 

2. ¿Qué servicios ofrecéis a profesores y alumnos?

A los profesores de idiomas les ofrecemos un espacio virtual donde crear y gestionar sus clases, y en un futuro cercano podrán incluso almacenar aquellos contenidos relevantes que quieran compartir con sus alumnos. Los profesores únicamente tienen que preocuparse de ofrecer clases de calidad y tener actualizada la disponibilidad en sus calendarios. Cuanto mejores sean, mejores evaluaciones recibirán de los alumnos, y  más reservas podrán conseguir, ya que conseguirán mejores posiciones en los resultados de búsqueda.

A los alumnos les ofrecemos el “mejor profesor”, teniendo en cuenta sus necesidades e intereses,  independientemente de donde se encuentre y la hora del día que sea.

Indicando el idioma y el nivel, les proporcionamos las clases disponibles para que pueda reservar de una forma fácil, pagar y entrar en el aula virtual donde encontrarse con el profesor.

Una vez finalizada la clase, a través de un sistema de evaluaciones, el mercado se regula.

3. Vuestra atención se centra en el aprendizaje colaborativo entre los usuarios ¿Cómo funciona vuestra plataforma?

Nuestra idea es llevar el aprendizaje de idiomas a cualquier rincón del mundo y hacerlo accesible incluso a personas que hasta ahora no tenían acceso a profesores: bien por coste o bien porque sencillamente no tenían cerca al profesor. Imagínate que eres de un pueblo pequeño de León, y quieres aprender ruso.

Nuestro modelo permite, a cualquier persona con vocación docente y experto en alguna especialidad, enseñar en su lengua materna a otros usuarios interesados en aprender esa lengua practicando con temas que interesen a ambos.

 

4. ¿Cómo han acogido los usuarios el aprendizaje de una segunda lengua a través del video-streaming?

 

Nos ha sorprendido incluso a nosotros. Lanzamos una primera campaña de marketing online en enero donde pudimos comprobar  que la interacción entre usuarios era el doble de la que habíamos estimado.

 

5. ¿Cómo os diferenciáis de la competencia? ¿Cuál es vuestro valor añadido respecto a otras plataformas e-learning?

 

Nuestra apuesta se basa en el aprendizaje basado en la práctica, donde la figura del profesor y su vocación por la enseñanza es la clave para que el estudiante repita y aprenda. Por ello, insistimos mucho en proporcionar el mejor profesor para cada estudiante y conseguir los mejores “matches” posibles considerando las necesidades e intereses de ambos.

 

Creemos que nuestra apuesta por la usabilidad, también es un valor diferencial: hemos apostado por una plataforma muy simple, cómoda e intuitiva, basada en modelos de Marketplace de éxito ya probados.

 

Existen grandes plataformas globales como Duolingo o Rosetta Stone que han apostado por la generación de contenido y el autoaprendizaje, combinado con modelos de gamificación, con los que pensamos que podemos ser complementarios.

 

6. ¿Quiénes formáis el equipo de Taalk?

 

El equipo de Taalk lo formamos 3 exdirectivos de empresas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, que tras una amplia experiencia en ellas desde sus inicios y la pasión que nos mueve por el desarrollo de nuevas tecnologías decidimos unirnos.

 

En la dirección general, tenemos a Guillermo López, es el impulsor y visionario de la idea, además de un apasionado de los idiomas. Habla perfectamente  español, inglés, francés prácticamente al mismo nivel que un nativo. Además de defenderse sin problemas en alemán, italiano. Tiene nociones básicas de chino y japonés. Y está estudiante árabe.

 

Estudió en la Universidad de Essex, Inglaterra y desarrolló la parte más extensa de su carrera profesional dentro del grupo Inditex, ocupando posiciones de responsabilidad y formando parte del equipo de dirección y estrategia. Dirigió en Zara los mercados del norte de Europa, Oriente Medio (de ahí su pasión por el árabe), y participó con un papel relevante dentro del equipo que diseñó y lanzó Zara.com. Dirigió desde los inicios el Ecommerce de MassimoDutti y supervisó el lanzamiento online del resto de cadenas. Posteriormente, se incorporó al equipo directivo de Zalando para crear y dirigir la división de marcas propias en Berlín, hasta que decidió volver a España para montar su propio proyecto.

Como CTO, tenemos a Valentín Moreno, ingeniero de Telecomunicaciones, cuenta con una amplia experiencia en desarrollo de software y administración en sistemas de alta disponibilidad, adquiridas en grandes empresas como Ya.com y Fon. En esta última, fue donde vivió su experiencia profesional más relevante participando desde la fase más inicial de la compañía a su internacionalización en más de 20 países, pasando por distintos departamentos y creciendo profesionalmente dentro del mundo IT.

Abandonó Fon para montar su propia Startup: RiderState, una aplicación que permitía a los usuarios que se desplazan en bicicletas conquistar los territorios por donde se mueven.

 

Y por último, una mujer, Feli Benítez, COO y CFO de Taalk. Licenciada en ADE y EMBA por IESE, destaca por sus 5 años formando parte del equipo directivo de Privalia. Vivió desde la dirección financiera las rondas de financiación con fondos de capital riesgo nacionales e internacionales, y la internacionalización de la compañía en mercados como Brasil e Italia. Durante dos años (2009-2011) ocupó el puesto de la Dirección General para el mercado español, gestionando el hipercrecimiento  que supone multiplicar la facturación x 4 y el equipo x 2. El último año en la compañía se encargó de la puesta en marcha y el lanzamiento de una nueva plataforma que se decidió cerrar a los pocos meses de vida.

 

Aterrizó en Madrid para dirigir El Armario de la Tele, y a los pocos meses decidió también aprovechar la experiencia adquirida para lanzar su propio proyecto junto con Guillermo, con quien había trabajado previamente durante unos meses en Privalia.

 

7. ¿Qué logros habéis conseguido desde la puesta en marcha hasta día de hoy? ¿Podéis darnos alguna cifra interesante?

 

Desde finales del 2014, tenemos una plataforma desarrollada internamente donde dos mil usuarios pueden practicar de forma gratuita con otros usuarios.

Esta misma semana, hemos lanzado el Marketplace de profesores, aunque todavía está en fase de pruebas, permite ya ofrecer a los profesores de idiomas un lugar donde publicar sus clases a alumnos. Del mismo modo, proporcionamos a los estudiantes de idiomas un lugar donde encontrar un profesor a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Una vez finalizadas las pruebas, empezaremos a invertir en captación de profesores y usuarios.

 

En cuanto a financiación hemos conseguido que apueste Enisa en la misma proporción que hemos invertido nosotros y también hemos conseguido financiación bancaria.

 

Nuestro plan es demostrar durante este verano que la plataforma es útil para levantar una ronda a finales del 2015.

 

8. Actualmente estáis incubados en la Aceleradora Startup Alcobendas ¿en qué os ha ayudado estar en un espacio como este?

 

La aceleración ha supuesto para nosotros, como su propio nombre indica una aceleración. Nos ha permitido avanzar de una forma más rápida de lo que lo hubiéramos realizado por nuestra cuenta y a un coste mucho menor.  Entramos en Startup Alcobendas con una plataforma que permitía realizar intercambios de idiomas entre usuarios de forma virtual y gratuita, a través de un sistema de video conferencia, y acabamos este periodo de aceleración con un «marketplace» de profesores donde los profesores pueden crear sus clases, y los alumnos pueden reservarlas, pagarlas y por supuesto realizarlas a través de nuestras aulas virtuales.

 

En nuestra opinión, nos ha aportado un gran valor: además de las infraestructuras gratuitas que han puesto a nuestra disposición y que estamos aprovechando al máximo, le damos mucha importancia a las sesiones de mentoring con los profesionales que forman parte de la gestión de la aceleradora, a los contactos que nos han proporcionado que incluso nos han permitido conseguir financiación.

 

Por otra parte, no nos olvidamos de los otros emprendedores con los que hemos tenido la oportunidad de compartir el espacio y la aceleración. Trabajar en un entorno tan profesional, rodeado de otros equipos muy heterogéneos,  de una calidad humana y profesional altísima hace que te metas en una espiral positiva de la que solo pueden salir cosas positivas.

 

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