Uno de los grandes retos a los que se enfrentan los emprendedores y las pymeses a que su información llegue a los medios de comunicación y a que sus notas de prensa resulten relevantes para el periodista y las publique.

 Por un lado tenemos a las grandes compañías y  su relación con los medios de comunicación, por sí mismas generan noticias interesante o las notas de prensa que envían se publican casi de manera automática.

Por otro lado tenemos a las  pymes y emprendedores cuya información parece no interesarle a nadie. Sin embargo, gracias a los consejos con los que nos deleitó Nacho Mostazo en Cink Emprende, esta ilusión podría convertirse en realidad.

En primer lugar, debemos preguntarnos:¿dónde se informan mis clientes?, y centrar todos nuestros esfuerzos en conseguir impactar sobre estos medios de comunicación. En la mayoría de los casos estarán relacionados con nuestro nicho especializado, aunque, en ocasiones, también debemos considerar aquellos relativos a emprendedores.

 

No basta con detectar los medios de comunicación de nuestro interés, hay que ir un paso más allá, y llegar a identificar a aquellos periodistas que hablan de nuestro tema de especialización, generando una agenda decontactos.

Y ahora comienza el largo camino de conseguir que aquellos a los que podríamos interesar realmente les interesemos. Existen dos claves fundamentales

  1. La generación de contenido, ya que tenemos que ser capaces de elaborar contenidos noticiables; yl
  2. Convertirnos en fuente informativa, es decir, posicionarnos como expertos en nuestro sector.

Nadie dijo que esto fuera a ser tarea fácil, pero si más efectiva. Tenemos que ir ganándonos la confianza de nuestra agenda de contactos periodísticos e ir siendo lo suficientemente generosos con las referencias, fuentes e información, facilitándoles aportaciones de valor.

Esto conseguirá que en un momento dado hayamos logrado ese salto cualitativo, que nos convierte en especialistas de nuestro sector, y pasaremos a formar parte de su agenda de expertos. A partir de entonces, será el propio periodista él que nos solicite la información de su interés.

El último paso, es vestir nuestro producto y ofrecer información con valor añadido, a través de una historia que resulte interesante para tu público y no contando aquello que tú consideres noticia.

La finalidad última de toda empresa es vender y los medios te dan la credibilidad suficiente para ello, así que ¿por qué vamos a desperdiciar tan buena oportunidad? ¡Manos a la obra!

Muchísimas gracias Nacho Mostazo por tus consejos

Nacho Mostazo  es editor del programa “El Círculo” de Telemadrid, se ocupa de las relaciones con medios y blogueros en Nearmeeting,SL y es Director de Comunicación en la Asociación Nacional de Networking (ASONET)