Ya os hablamos hace unas semanas de algún taller de los que se han desarrollado en Cink y os explicábamos las dudas que habíamos podido resolver y los temas que se habían tratado.

Desde ese post hemos realizado ya otros 5 talleres para nuestros coworkers y para nuestros emprendedores de la aceleradora. Hemos tocado diversos temas necesarios y útiles para los emprendedores: desde financiación pública a técnicas de venta, pasando por un trabajo filosófico hasta la cómo crear una estrategia y planes para redes sociales.

Estos talleres no son más que una expresión un poco más formal (en el sentido en que están programados y preparados con anterioridad) de algunas ventajas que facilita el coworking: la posibilidad de compartir conocimiento e ideas entre emprendedores de diversos sectores.

Después de todos estos talleres, os hacemos un resumen de algunas cosas básicas que hemos aprendido, para que al menos tengáis una idea de las claves que hay que plantearse para poder realizar un buen trabajo en diversas áreas que pueden ser necesarias y muy útiles a la hora de poner un emprendimiento en marcha.

 

En nuestro acercamiento al mundo de la financiación pública, a través de Miguel Ruiz, de Cink, hemos entendido que no es algo válido para cualquier empresa. Normalmente cualquier emprendedor intentará encontrar financiación de algún modo, pero no hay que dejarse llevar por el todo vale. Es necesario analizar bien las condiciones y el enfoque de la financiación que se pide, porque según las condiciones, puede acabar complicándonos la realización de nuestra actividad en lugar de resultarnos beneficioso como debería.

En cuanto a las técnicas de venta, con Richard Gracia, de EsLife, asimilamos nociones que, aunque posiblemente ya las hayamos oído en muchos sitios, generalmente nos cuesta aplicarlas en nuestro día a día. La influencia de la actitud que tenemos a la hora de vender y la importancia de saber qué comunicar y cómo.

También tuvimos un Filolab. Un concepto de taller muy práctico, creado e impartido por MªÁngeles Quesada, de Equánima, que ayuda al emprendedor a pensar y a utilizar de modo práctico ese pensamiento. No es fácil de explicar, hay que vivirlo, pensarlo y aplicarlo. Se trata de poner en práctica la filosofía en la toma de decisiones y otros aspectos de la actividad empresarial.

Para terminar, en los talleres digitales impartidos por Valentín Pereiro, de Planes Digitales y por Diego Suárez, de Social Idea, hemos aprendido lo importantísimo que es tener primero un plan. Definir la presencia en las redes y los objetivos que se quieren conseguir de estas para poder organizarse y utilizar correctamente las herramientas que tenemos a nuestra disposición.

Talleres que han sido impartidos por personal de Cink, por integrantes de la aceleradora y por algunos coworkers, en los que han podido participar los mismos asistentes que impartían otros cursos o que forman parte de esos mismos grupos. Es un modo más formal de compartir conocimientos e ideas entre usuarios de un mismo espacio para crear sinergias y colaborar en el desarrollo de diversos proyectos. Características propias del coworking aplicadas formalmente, con una posibilidad de participación y un aforo amplios, aunque limitados.

Por eso damos las gracias a todos los que se han interesado y a todos los que han aprovechado su oportunidad para asistir y compartir. ¡Todavía nos quedan talleres por realizar y mucho que aprender y que avanzar!