El term-sheet o carta de intenciones es el documento donde se pactan las condiciones discutidas y pactadas por la Startup y el inversor Venture Capital.
Con este documento el inversor pone de manifiesto su firme compromiso de invertir en el negocio y pone por escrito las condiciones del pacto de inversión para poder proceder a los siguientes pasos y formalizar la misma.
Firmar un term-sheet es simplemente un acuerdo de intenciones y no obliga al inversor a realizar la inversión. Es simplemente un paso previo a la inversión, donde se refleja el marco en el que se negociado la oportunidad de inversión y se pone por escrito para evitar malos entendidos.
Cada Venture Capital suele tener su modelo de Term-Sheet así como sus condiciones en lo que se refiere a cláusulas y contenido del mismo. Los term-sheet son negociables y adaptables a cada operación de inversión.
El contenido habitual de un term-sheet suele recoger los siguientes puntos:
- Partes: se incluyen los datos de las partes involucradas : emprendedor/es e inversores
- Tipo de inversión: préstamo participativo , capital , ambas o cualquier otra opción,bienes etc.
- Objetivo de la inversión: lanzamiento de la empresa , internacionalización , maquinaria etc.
- Plazos de la operación: se propone un calendario de actuación para materializar la inversión.
Adicionalmente se suelen incluir una serie de cláusulas , dependiendo de la operación, como las que a continuación mencionamos:
- Valoración de la Startup premoney y postmoney
- Cláusula de arrastre
- Cláusula de acompañamiento
- Cláusula antidilución
Además de estas cláusulas existen otras como pueden ser la de dividendos preferentes, preferencia en caso de venta o liquidación de la empresa, adquisición preferente.
Como es lógico también se incluyen 2 cláusulas que suelen no ser negociables y entendibles para ambas partes : exclusividad y confidencialidad.
La cláusula de exclusividad compromete a los emprendedores a no negociar en paralelo con otros inversores durante el tiempo pactado en el mismo term-sheet.
El term-sheet suele incluir también otras condiciones a futuro dentro del gobierno de la empresa como pueden ser : participación en el consejo , bloqueos o derechos de veto , obligaciones de los socios fundadores (dedicación completa al proyecto) etc.
Los procesos de inversión de una startup son complejos y es aconsejable involucrar a un abogado lo antes posible en el proceso.