En los post anteriores identificábamos los canales Online y Offline mediante los cuales una startup podía demostrar tracción.

Resumiendo:

  • Canales Online: Marketing Viral, SEM, Online Ads, SEO, Content Marketing, Email Marketing, Afiliación, Plataformas y comunidad.
  • Canales Offline: PR, PR no convencional, Offline Ads, Acuerdos y Alianzas, Eventos e Influencers.

Llegados a este punto la pregunta habitual debería ser: Bien estos son los canales pero ¿Cuáles son los que me interesan a mí? Para ello utilizaremos la metodología Bullseye Framework, la cual nos va a ayudar a identificar y a obtener una radiografía de cuáles son los canales más rentables para nuestra startup.

La metodología Bullseye Framework se compone de 5 pasos: Brainstorming, Clasificación, Priorización, Tests y Focalización.

1· Brainstorming:

Lo primero es hacer un brainstorming de todos los canales que hemos visto anteriormente y responder a las siguientes preguntas:

  • En una escala del 1 al 5, ¿qué potencial tiene este canal en particular?
  • ¿Cuánto nos costaría adquirir un nuevo cliente a través de este canal?
  • ¿Cuánta gente podríamos alcanzar?
  • ¿Cuánto tiempo nos llevaría realizar una prueba económica en este canal?

2· Clasificación:

Una vez hemos respondido a las preguntas anteriores, el objetivo es clasificar los canales en cada uno de los tres círculos que representan el framework, colocando en el centro los canales con mayor potencial y el exterior los canales a largo plazo o con menor potencial.

3· Priorización:

Con el fin de priorizar en aquellos canales que sean más óptimos para nuestra startup lo recomendable es tener 3 canales en el círculo central, 6 canales en el círculo del medio y el resto en el círculo exterior.

4· Tests:

Realizada la priorización la clave está en empezar a realizar tests. Estos tests tienen que ser rápidos y lo más barato posible de manera que podamos confirmar, o no, la eficiencia de cada canal.

5· Focalización:

Una vez realizados los 4 puntos anteriores debemos localizar y ejecutar aquellos canales que son más rentables para nuestro negocio.

Cabe destacar que no todos los canales duran eternamente ni todos se adaptan a nuestra fase actual del negocio por lo que es muy importante que cada “x” tiempo vayamos haciendo pruebas y evaluando nuevos canales.

framework

Fdo. Yaye Cáceres (@ycfra)