Xperimenta Cultura, experiencias únicas para las industrias culturales y las empresas

Hoy os dejamos una entrevista a Stefano Ferrario, fundador de Xperimenta Cultura, una agencia creativa especializada en patrimonio cultural con 15 años de experiencia.

Stefano está instalado en nuestro coworking y hemos podido charlar con él para que nos cuente en qué consiste su startup y cómo las nuevas tecnologías lo ayudan a crear experiencias únicas.

  1. ¿Podríais describirnos brevemente qué es Xperimenta Cultura?

En Xperimenta Cultura “diseñamos experiencias únicas, basadas en las nuevas tecnologías, para las industrias culturales y las empresas”. Combinamos diseño, tecnología y storytelling, con el objetivo de aportar soluciones creativas útiles para nuestros clientes.

Provenimos del sector del patrimonio y del turismo cultural, y nos estamos expandiendo al sector comercial incorporando las nuevas tecnologías de una forma coherente, útil y siempre con un enfoque holístico.

  1. Xperimenta Cultura es una agencia creativa especializada en patrimonio cultural ¿Cómo empezó este proyecto?

Llevo aproximadamente 15 años dedicándome al patrimonio cultural principalmente como arquitecto, y con la mirada siempre puesta en las nuevas tecnología.

En 2009 tuve la oportunidad de trabajar en un proyecto, pionero por aquel entonces, con realidad aumentada para la Alhambra de Granada. Aquel proyecto no vio la luz, pero impulsó un cambio en mi desarrollo profesional, que me ha llevado hasta donde estamos ahora.

En 2013 Xperimenta Cultura fue seleccionada en una pre-aceleradora de proyectos del ayuntamiento de Madrid, llamada Smartlab, que gestionaba Cink Emprende. Entonces XC, que solo era una idea de proyecto, tomó forma en aquel contexto.

  1. Queremos conoceros un poco más. ¿Quiénes formáis parte del equipo de trabajo?

Concha Maza Luque y yo somos socios fundadores y Cristina García Zarza es la directora creativa. Concha tiene una gran experiencia en patrimonio cultural, ha sido durante muchos años directora del Master en Gestión del Patrimonio Histórico y Cultural de la Universidad Complutense de Madrid.

Desde principios de este año tenemos una alianza estratégica exclusiva para España en joint venture con ETT, una empresa Italiana de gran recorrido en el sector de la tecnología al servicio del turismo cultural, los museos y las grandes marcas, líder en Italia y con perspectiva internacional.

  1. ¿Cuáles son vuestros principales clientes?

En nuestro sector los principales clientes son organismos que dependen de la administración pública, aunque el sector privado tiene cada vez más peso. Estamos abriéndonos al mundo de las pymes y del pequeño comercio ya que estimamos que el abaratamiento en los costes de producción, unidos al incremento en la adopción de las nuevas tecnologías por parte de los usuarios,  van a abrir grietas en el mercado actual, generando nuevas oportunidades.

  1. ¿Qué nuevas tecnologías ponéis al servicio del patrimonio y la industrial cultural para crear experiencias creativas?

App que pueden incorporar realidad virtual o aumentada, visitas virtuales, fotografía 360, paneles táctiles, instalaciones multimedia, stroytelling digital y contenidos.  Sin embargo y a pesar del boom tecnológico que estamos viviendo, nuestra filosofía es emplear las nuevas tecnologías solo cuando tienen sentido, solo cuando aportan valor añadido a la propuesta. Pensamos primero en el reto, en lo que se quiere conseguir y solo después escogemos una tecnología, todas… o ninguna.

Dicho esto, quiero insistir en que nosotros creemos firmemente en el potencial de estos nuevos canales. En este TedX la artista Zenka da una explicación muy elocuente de las razones: se ha demostrado que “tras dos semanas, nuestro cerebro solo es capaz de recordar el 10% de lo que hemos leído y el 20% de lo que hemos oído, pero en cambio, puede recordar el 90% de lo que hemos hecho o experimentado“.

La mayor aportación de las nuevas tecnologías a la sociedad: la posibilidad de crear experiencias más profundas y duraderas.

Entre los trabajos que hemos realizado destacaría:

  • “La Alhambra Oculta” una app en la que a través de la fotografía 360º y la realidad virtual, ponemos  en valor el patrimonio histórico de los lugares que no se pueden visitar en la Alhambra de Granada, mostrando como son y cómo eran en el pasado.  
  • Virtually Yours permite crear guías multimedia para ciudades, museos, espacios comerciales o sitios de interés, que incorporan lo último en nuevas tecnologías además de avanzadas herramientas de seguimiento y estadísticas sobre las audiencias. Proyectos piloto se están llevando a cabo para el museo de la Scala de Milán y en con el nombre de Explora-City en la ciudad de Génova.

Las exposiciones, en las que siempre trabajamos intentando implementar las nuevas tecnologías para emocionar, sorprender y dialogar con el público.

  1. ¿Qué servicios de consultoría ofrecéis a las empresas?

Las nuevas tecnologías pueden ser un aliado en los procesos de digitalización de las empresas de múltiples sectores de actividad, y hemos detectado que el trabajo que realizamos en el ámbito cultural se puede extender al ámbito de la empresa.

Hay cada vez más interés en el marketing experimental como nuevo canal de comunicación, entretenimiento y venta, El estado tecnológico actual está en una fase en el que las nuevas tecnologías pueden favorecer a las empresas en diversos aspectos: la publicidad, la relación con el cliente y la imagen de marca, entre otros. Sería el caso de empresas que, por ejemplo, quieren incrementar sus ventas on-line, reforzar su imagen de marca asociándola a la innovación tecnológica o mostrar sus productos de una forma más impactante. En nuestro blog publicamos periódicamente sobre ello.

Actualmente estamos trabajando en diversos proyectos que tienen por objeto implementar la realidad aumentada a los procesos de captación / fidelización de clientes y ventas.

  1. ¿Qué planes u objetivos tenéis de cara al futuro?

Ampliar nuestra cartera de clientes y consolidar a los actuales. Para 2017 queremos reforzar nuestra presencia en el mercado del turismo cultural y el sector comercial, consolidando nuestra colaboración estratégica con ETT.

La formación será otro de nuestro pilares en el futuro, en 2018 arrancará de nuevo el Master en gestión del Patrimonio Cultural, y organizaremos más cursos de formación sobre tecnología y cultura.

Como punta de lanza, nuestros productos escalables: Virtually Yours o Explora-City pueden abrir el camino a la demanda de otros tipos de servicios e inversiones por parte del cliente.

  1. Xperimenta Cultura se encuentra en el espacio de coworking de Cink Emprende ¿qué supone trabajar para vosotros en un espacio como éste?

En Cink emprende hay buenas vibraciones, estamos rodeados de energía positiva, de personas en definitiva, que como tú trabajan para sacar adelante su proyecto personal o empresa.

Lo más interesante es, a mi modo de ver, el ecosistema que de esta forma se genera, hace que te sientas arropado.

Como arquitecto, quiero destacar también la buena calidad de los espacios y en mi caso particular la ubicación, no podría ser mejor.

Fdo. Nadine Guerra

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