Si eres autónomo, el final del mes de octubre ha tenido que sorprenderte con una subida en el recibo de tu cuota de autónomos. Esta se ha visto incrementada entre 3 y 12 euros en función de tu base de cotización.

Te contamos el porqué de esta subida en tu cuota de autónomos.

¿Por qué ha subido mi cuota de autónomos?

En el momento de tu alta como autónomo, tienes que elegir una base de cotización según los ingresos que prevés tener. Esta será la que defina lo que pagarás en tu cuota autónomos. La base mínima de cotización es de 944,40 euros, mientas que la máxima es de 4.070,10 euros.

La cuota de autónomos se calcula mediante un porcentaje (definido por la Seguridad Social) que se aplica a la base de cotización. Este porcentaje ha pasado de ser un 30% en 2019 hasta un 30,3% en 2020. Lo que supone, de igual manera, una subida en la cuota de autónomos.

La gran mayoría de los autónomos cotizan la base mínima, por lo que en su último recibo han tenido que pagar 286,15 euros, casi 3 euros más que los pasados meses.

Por su parte, los trabajadores que cotizan la base máxima han visto su cuota incrementada en casi 12 euros.

¿A qué se debe?

Este aumento se debe a un acuerdo entre el Gobierno y las principales asociaciones de autónomos en 2018, el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre.

Este convenio elevaba los tipos de cotización del 0,7% al 0,8% para mejorar las prestaciones por cese de actividad o paro de autónomos y del 0,9% al 1,1% por contingencias comunes.

El incremento debió llevarse a cabo en enero de este año. Pero por diferentes motivos, entre ellos la pandemia por el Covid-19, no se ha hecho efectiva hasta este 30 de octubre.

¿Aumenta la cuota de nuevo en noviembre?

La respuesta es sí. Adicionalmente a esta subida, y a causa de su retraso, queda pendiente el cobro (con carácter retroactivo) de los 9 meses transcurridos desde enero hasta ahora.

Es decir, los autónomos que coticen la base mínima tendrán que abonar además un total de 25,47 euros. Los 2,83 euros del aumento de la cuota por los 9 meses que no se ha abonado.

La Tesorería General de la Seguridad Social ya ha anunciado que, al menos este mes de noviembre, añadirá en el recibo de la cuota de autónomos el equivalente a un mes de ese pago. Los autónomos que coticen por la base mínima este mes de noviembre deberán abonar 289 euros.

De esto intuimos que el resto de la “deuda” que queda por pagar, se tendrá que sufragar de forma progresiva los próximos meses, pero todavía no lo sabemos con seguridad. Actualizaremos este post en cuanto tengamos más información al respecto.

Si estás buscando información más específica, los puntos PAE son perfectos para aclararte cualquiera de estas cuestiones. Además, si te surgiera alguna duda nos la puedes dejar en comentarios, ¡te contestaremos encantados!