Si eres de los que ha tenido una idea de negocio y quieres llevarla a cabo, seguro que ya has realizado un plan de empresa, has analizado la viabilidad de tu negocio e incluso habrás estudiado las formas de financiarlo.

Bien, resulta que ya lo tienes todo a punto, pero comienzan a surgir dudas: ¿Cómo debería constituir mi empresa? ¿Cuál es la mejor forma jurídica? ¿Dónde acudo para darme de alta? ¿Cuáles son mis obligaciones?

Puntos de Atención al Emprendedor

¿Has escuchado hablar de los Puntos PAE? Si vas a emprender te recomendamos que sigas leyendo.

Los Puntos PAE son ventanillas únicas presenciales o electrónicas que tiene como objetivo ayudar a los emprendedores para realizar tanto los trámites de inicio como de cese de actividad empresarial.

En los Puntos PAE encontrarás ayuda para crear tu empresa. ¿Cómo pueden ayudarme? Las funciones básicas de este servicio consisten en prestar servicios de información; tramitar toda la documentación que necesiten los nuevos emprendedores; asesorarles, formarles y apoyarles en el inicio de su actividad.

Servicios de un Punto PAE

En primera instancia, encontrarás información. Muchas veces no sabemos qué forma jurídica elegir, cuáles son sus diferencias… Aquí podrán asesorarte. Te escucharán, conocerán qué actividad vas a poner en marcha y se te ofrecerá la información necesaria para que conozcas la mejor forma de constituirte.

También te informarán de las ayudas e incentivos que estén en vigor a la hora de darte de alta; además de recibir información relativa a financiación, fiscalidad, contratación laboral, desarrollo tecnológico e innovación…entre otros muchos temas relativos a iniciar una actividad laboral.

Una vez que se han resulto tus dudas y tienes claro qué forma jurídica seleccionar para darte de alta, en el mismo Punto PAE podrás realizar la constitución de tu empresa. Desde aquí, de forma telemática, utilizando el Documento Único Electrónico (DUE) te darán de alta. Esto te ahorrará trámites, facilitándote de una forma sencilla todo el proceso.

Si eres una Sociedad Limitada Nueva Empresa, también te realizarán la reserva de la denominación social.

Cuando estés preparado para constituir tu empresa, no olvides que debes tener clara tu denominación social, el nombre que identifica a una persona jurídica en el tráfico mercantil como sujeto de relaciones jurídicas y, por tanto, susceptible de derechos y obligaciones; al igual que deberás tener clara cuál será el domicilio social y fiscal, contenido obligatorio que los estatutos deben incluir para que la sociedad pueda ser inscrita en el Registro  Mercantil y estar válidamente constituida.

Si no sabes qué es el domicilio social y fiscal de una empresa, te dejamos un post en el que ya hablamos de estos dos conceptos y sus diferencias.

Bien, ahora que sabes qué es un Punto PAE y para qué sirve, vamos a resolver algunas de las dudas más frecuentes:

¿Puedo constituir cualquier sociedad desde un Punto PAE?

La respuesta sería NO. Si quieres darte de alta como autónomo o como Sociedad Limitada con estatutos tipo, no tendrás ningún problema.

En el caso de que los estatutos de tu empresa sean diferentes, o quieras darte de alta como Sociedad Anónima siento comunicarte que no será posible hacer uso de este servicio.

¿Este servicio tiene algún coste?

El servicio de atención es gratuito. Acudir a un Punto PAE no tiene ningún coste. Sin embargo, si quieres dar de alta tu sociedad, tendrás que abonar los gastos de gestión y trámites generados por el registro mercantil, la constitución notaria, la inscripción del nombre de tu empresa…

Estos gastos suelen variar entre los 150-250€.

¿Cómo sé dónde tengo un punto PAE cerca?

Pinchando aquí accederás al buscador desde el cuál sabrás dónde se encuentra el punto PAE más cercano a tu domicilio.

¿Necesitas ayuda?

Si te encuentras en esta fase de inicio de actividad, y necesitas información sobre dónde acudir para recibir asesoramiento; ayuda a constituirte o bien necesitas algún otro servicio de los comentados en el post, indícanoslo en este formulario y nos pondremos en contacto contigo.