Tienes una gran idea, has descubierto un estupendo mar azul donde vas a comenzar a pescar los mejores peces.

Comienzas a trabajar sobre todos los aspectos importantes para el lanzamiento de tu proyecto: cuál es el problema que pretendes solucionar, el público al que te quieres dirigir, cuál es el aporte de valor… centrándote en aquellos asuntos que más te ilusionan y no atendiendo a algunos de los más importantes, pero, a la vez, más difíciles.

Entonces un día alguien viene a estropear la interesante aventura: “¿Nos envías tu plan financiero?” y no digamos si el que te lo pide es un banco, que entonces te pedirá el “Balance y PyG”.

Desde Cink te proponemos una plantilla de plan financiero que puedes descargar, particularizada para aquellas startups con modelo Saas.

Plantilla Plan Financiero Saas

El plan financiero de mi empresa. Descárgate la plantilla inicial

Esta plantilla pretende ser ese primer escalón de un camino que debes recorrer, pues, aunque sea mucho menos cool, tener controlados cuáles son los ingresos previstos y qué aspectos hacen que esos ingresos se cumplan, al mismo tiempo que los gastos necesarios para llevarlos a término a la hora de planificar las necesidades antes de comenzar, es una tarea que hay que realizar para evitar aumentar la estadística de startups que fallan por no controlar sus finanzas.

No tengo plan financiero

No tienes más que buscar en internet “Plan Económico y Financiero” para descargarte un montón de hojas que te dirán por dónde empezar, pero ese es el primer error: intentar adaptar tus datos a unas hojas que no están hechas para tu negocio. Con esto, seguro que harás el peor plan financiero posible, en el que se detallarán todos los gastos pero no habrá modo de plasmar de dónde se van a obtener los ingresos, ratios de crecimiento y tasas de conversión.

¿Cómo trabajar con la plantilla del plan financiero?

Para las startups que están empezando les recomiendo un plan en el que se conjuguen ambos aspectos en una sola hoja:

  • Por un lado, que se puedan plasmar los parámetros del negocio (registros, conversión a clientes de pago, cuotas mensuales, etc.) y el crecimiento previsto.
  • Por otro, los ingresos y los gastos necesarios.
  • Y con estos datos se puede construir una sencilla PyG hasta el EBITDA (sin tener en cuenta las amortizaciones y gastos financieros).

A la hora de preparar esta hoja creo que hay una serie de aspectos que debes atender:

  1. Quien la debe crear es la persona que conoce el negocio, no le encargues esta tarea «al primo del vecino que sabe de números».
  2. La hoja debe ser sencilla de crear, una primera versión inicial es mejor que una más compleja que nunca se termina.
  3. Debes identificar los parámetros clave de la entrada de ingresos y establecer un modo de modificar estos parámetros.
  4. Agrupa los gastos en grandes partidas, ya que hay veces que se dedica más tiempo a saber el coste de las botellas de agua que a conocer lo verdaderamente importante.
  5. Establece puntos de revisión que permitan confirmar que la simulación va por buen ritmo (CAC, Chunk, etc.).

La plantilla de plan financiero que te proponemos y que puedes descargar es un borrador que cumple con estos aspectos comentados. A continuación enunciamos algunas notas para trabajar con ella::

  • En la parte izquierda se establecen parámetros de configuración, modificando las celdas de fondo azul se realizan cambios en los datos de la hoja.
  • Se diferencia entre los registros en la web (captados por campañas específicas, SEM, Adwords, etc.) de los captados desde orígenes no identificados (viralidad, blogs, etc.), y a cada uno se le establece unos ratios de crecimiento.
  • A los registros obtenidos se les aplica un ratio de conversión a clientes (de pago).
  • Para saber los ingresos por ventas se indica el ingreso medio por cada cliente al mes.
  • A continuación se deben identificar los gastos asociados, empezando por el personal, que lo separamos según su ocupación (MKT&Com, Operativos, I+D+i, Generales, etc).
  • Y, finalmente, con todos los datos de las líneas superiores se conforma la P&L, separando los gastos por ocupación para ir conociendo en qué se nos va el dinero principalmente.

Rellena la zona inferior de «Controles y Métricas de interés» con aquellas que quieras conocer.  Si no sabes cuáles son y necesitas más información, Yaye Cáceres dedica un post a hablar sobre las métricas clave para tu startup.

Puedes partir del esquema general planteado en la plantilla de plan financiero si tu empresa tiene un modelo SaaS, pero es una hoja protegida sin contraseña para que puedas personalizarla a tu negocio y necesidad.

Y no olvides que “para una startup no hay nada más importante que la caja” como dice Carlos Cendra en su post, luego desde el principio debes ir teniendo las bases financieras controladas.

¡Suerte!