Llevo tiempo sin escribir en el blog y he pensado que es momento para compartir algunas de las informaciones, reflexiones propias y de terceros sobre el tema que a todos nos tiene tan preocupados y ocupados estos últimos días.

Voy a hacer una serie de 3 post para compartir las ideas fuerza que espero os sean de utilidad.

POST #1 : Que tipo de crisis es el Corona Virus » Cisne Negro»

POST #2: Como medir esta crisis «una gran morge de empresas

POST #3: Como crear tu plan contra la crisis

El primero para entender que tipo de fenómeno estamos viviendo y para eso me ha servido de inspiración el libro “ El Cisne Negro”.

El segundo post será para reflexionar e intentar medir el impacto de esta crisis en nuestras empresas.

En el tercero compartiré de manera práctica y detallada como crear un plan de emergencia para salir lo menos malogrados posibles de esta situación.

Voy con el primero! … hace unos años me recomendaron un libro: “El Cisne Negro”. Leí la contraportada, me pareció interesante, pero a la vez algo agorero, de manera que decidí dejar su lectura para más adelante.

Hace unos días los algoritmos hicieron su magia y me recomendaron nuevamente su lectura. Adicionalmente, me encontré también en mi email con el anuncio de un webinar de Enric Segarra,  brillante profesor de Deusto Business School, titulado “Ya comprendimos lo que es un Cisne Negro”. Parece que todo indicaba que había llegado el día de leerlo.

Estoy depredando esta magnífica lectura que me ha ayudado a clarificar y entender el tipo de suceso al que nos estamos enfrentando.

La crisis del corona virus es un Cisne Negro. De los gordos.

¿Qué es un Cisne Negro?

Es un suceso altamente improbable que reúne 3 características:

  • Raro: es un evento que ocurre de manera impredecible.
  • Impacto extremo en nuestras vidas
  • Predictibilidad retrospectiva: la condición humana hace que inventemos explicaciones de su existencia después del suceso, con lo que  solo se hace explicable y predecible a posteriori.

El Corona Virus es un Cisne Negro. De los gordos.

Dicen los expertos que existen 2 maneras de abordar este fenómeno:

  • Descartar lo extraordinario y centrarse en lo normal, en la continuidad.
  • Enfocarse en considerar los extremos del suceso y entender que estos conllevan un efecto acumulativo extraordinario.

En mi caso los primeros días de esta crisis los he pasado resolviendo problemas. En la continuidad de mis empresas.

Desde hace unos días, he comprendido que ha sido un grave error no reaccionar y dedicarle casi todo mi tiempo a actuar en resolver problemas y no en prepararnos para la extraordinaria situación a la que nos enfrentamos.

Lo peor esta por venir y va a ser mucho peor de los que nuestras fantásticas y positivas mentes emprendedoras alcanzan a ver.

Todos a estas alturas, creo que lo tenemos claro,  es tarde, muy tarde pero todavía estamos a tiempo de reaccionar ante este suceso sin precedentes.

Una crisis de este tipo necesita de medidas macro y micro. Las macro quedan en manos de nuestros gobiernos, y no merecen más palabras en este post, pero las micro están las manos de las empresas. En nuestros manos: autónomos, emprendedores, pymes, startups etc.

Aqui puedes acceder al siguiente post , el segundo, de esta trilogía.

Raúl del Pozo