Un estudio de la Kauffman Foundation estadounidense revelaba en 2010 que las startups crean de media 3 millones de puestos de trabajo el año en EEUU, mientras que las empresas ya existentes son destructores netos de forma sostenida de dichos puestos ¡Nada menos que un millón de trabajos cada año desde 1977!
Aunque ambas son pro cíclicas –es decir, ven afectado su ritmo de contratación negativamente en tiempos de crisis como la actual ­–, el estudio mostraba que lo son mucho más las empresas consolidadas, hasta el punto de que el ritmo de creación de empleo en las startups permanece estable en periodos de recesión.

En Europa, donde las barreras para iniciar un nuevo negocio son mucho mayores que en América,  son también,  y aún en mayor proporción,  los emprendedores quienes tiran del carro;  pymes y, sobre todo, microempresas, son las responsables del 85 por ciento de nuevos empleos,  con un crecimiento del 1 % anual que duplica al de las grandes empresas (0,5 %) entre 2002 y 2010.

 

Las microempresas, aquellas que tienen menos de 10 empleados, son las que arrojan un mayor porcentaje de crecimiento neto total, con un 58 %,  y entre ellas,  las empresas recientes que tienen menos de cinco años de vida, son las que crean una abrumadora mayoría de los nuevos empleos.

Según ha podido constatar Cink Emprende con las startups que ha acelerado en los últimos meses , esta tendencia mundial se está manifestando de forma mucho más nítida en España, donde la práctica totalidad del impulso neto al empleo lo están proporcionando los emprendedores  que nacen.

Esta tendencia contrasta con las múltiples trabas  que se encuentran los emprendedores, lo que sitúa a España en la posición 136 en lo que a facilidades para arrancar un negocio se refiere, de acuerdo con el ranking de DoingBusiness, que mide en 185 países las trabas administrativas impuestas a los emprendedores.

Un claro ejemplo de esta tendencia es Animalvitae, una joven startup que proporciona una plataforma para el cuidado integral de las mascotas, acelerada por Cink Emprende, y que acaba de lanzar 4 procesos de contratación;  1 x  Online Marketing Manager, 1 x  Junior Web Developer,  1 x  Diseñador de interacción-UX y 1 x Frontend Developer & Web Designer a su “manada”.

La plataforma apuesta así, como tantas otras, por la creación de empleo de calidad y futuro, en una actitud compartida por muchos emprendedores que ayudarán al país a potenciar el desarrollo económico y  la creación de empleo .