Contar con el apoyo de inversores no es tarea fácil. Y en la actualidad, es normal que las empresas recurran a la búsqueda de financiación privada para materializar sus proyectos.
El éxito del emprendedor; no solamente se basa en tener una brillante idea de negocio, sino en buscar un modelo económico viable para el que en muchas ocasiones es necesario saber cómo acceder y conseguir inversión privada.
Debes esforzarte para captar la atención de los inversores y que tu idea se destaque entre la multitud, mostrando de manera fresca, breve y resumida, todo lo que necesita saber de tu empresa y proyecto.
En este post, te develaremos una de las partes más importantes al momento de abordar a los inversores. El one pager o también llamado resumen ejecutivo. Esta, es la carta de presentación de tu negocio. Su objetivo no es más que despertar el interés, y conseguir que quieran conocerte y saber más sobre tu proyecto empresarial.
¿Qué es el One Pager?
Un One Pager es un resumen ejecutivo de una empresa, donde se incluye toda la información de esta en tan solo una página, y es de gran utilidad para que potenciales inversores evalúen nuestro emprendimiento de manera ágil.
Debe contener los aspectos más importantes de tu proyecto, jerarquiza la información y enfatiza en eso que te diferencia del resto. Su contenido debe ser muy nutrido, pero conciso. Recuerda que solo cuentas con unos pocos segundos para deslumbrar, ya que seguramente no serás el único que busque inversión. El mercado está lleno de emprendedores, que al igual que tú, se encuentran en la búsqueda de inversores privados.
Trabaja mucho tu one pager, hasta que tengas la sensación de que el mensaje se reciba tal como lo has pensado y cómo quieres que lo reciban. Cuenta quién eres, a que te dedicas y porqué podrías ser interesante para ellos. Aprovecha la oportunidad para identificar cuales son tus puntos fuertes, y destácalos.
Este es el mejor medio para mostrar confianza y seguridad, pero sin caer en la arrogancia.
¿Qué debe contener el one pager o resumen ejecutivo para la búsqueda de inversión privada?
Respecto a los aspectos básicos que debe contener el resumen ejecutivo de una página, los clasificaremos en dos partes:
Contenido
- Identidad comercial: Nos referimos al logo de tu empresa, además del nombre si se tratase de un isotipo. Es decir, un símbolo o figura que represente a tu marca.
- Perfil empresarial: Reseña la situación actual de la empresa apoyándote en puntos clave como el sector al que te dedicas, cuando la has fundado, que tipo de productos manejas, etc. También podrías contar un poco acerca de tus metas y aspiraciones, porqué te has decantado por este tipo de negocio y que podrías ofrecer a los inversores.
- Tipo de problema y cómo será abordado: Expresa de manera breve el problema existente en el mercado y las necesidades del consumidor. También argumenta porqué es necesario tu aporte para solventar el problema a través de tu producto o servicio y cuáles son sus beneficios. Esfuérzate para que los inversores no tengan dudas que dominas el proyecto.
- Análisis del mercado: Es conveniente resaltar el volumen del mercado al que se le solventará el problema detectado. Recuerda que los inversores accederán a la concesión de la financiación de tu proyecto solo si consideran que hay oportunidades de venta.
No olvides hablar de la competencia, esto demostrará que tu proyecto es factible. Pero es importante que destaques todas las ventajas, y eso que te hace ser mejor y que te diferencia de tus competidores.
Si está a tu alcance, podrías contar algunos datos importantes de tus competidores, esto te ayudará a contextualizar de una mejor manera al inversor sobre tu público objetivo y la situación en la que se encuentra.
- Introducción al modelo de negocio: Este apartado debe incluir información sobre las finanzas, deberás transmitir una idea de cómo facturar, de cómo harás para que tu producto o servicio llegue al mercado y se posicione. Lo ideal es dejar claro eso que estás persiguiendo; y como conseguirás desarrollar tu negocio de manera interesante y relevante.
- Datos financieros: Podrías contarles la inversión que has realizado hasta el momento e incluir la facturación de tu empresa.
Destaca el potencial de tu proyecto; mostrando siempre bajo los indicadores adaptados a tu modelo de negocio y su funcionamiento, que está pasando y de qué manera lo estás haciendo. Busca como despertar el interés de los inversores compartiendo la tracción y facturación de tu proyecto.
- Pretensión de uso de los fondos requeridos: Indica de forma aproximada el importe que necesitas y presenta a los inversores una idea de cómo y en qué pretendes emplear los fondos asignados.
- Miembros de equipo: Es importante añadir quienes conforman tu equipo, y que junto a ti, o de tu mano; serán los responsables de llevar a cabo el proyecto. Especifica el cargo que tienen y si cuentan con una trayectoria importante. Contar con un equipo de profesionales con una relevante cronología empresarial contribuirá a captar el interés de los inversores. Recuerda que ellos buscan equipos capacitados, por lo que es indispensable transmitir que no hay mejor equipo para ejecutar el proyecto.
Diseño y presentación
El contenido es importante, pero el diseño también juega un papel relevante. Una vez esté definido todo el contenido, es momento de diseñar la presentación de tu one pager. Para esto es necesario que tengas en cuenta ciertos aspectos.
- Debe ser en tamaño A4
- Procura que sea en vertical
- Confirma que todos los formatos de tu one pager sean legibles y entendibles para ser digeridos de la manera que el inversor desee (online o digital).
- Distribuye el texto en dos columnas, será más cómodo de leer, memorizar y localizar los datos que les sean relevantes.
- Por último, es importante no romper la regla de “una página”. Todo el contenido que queremos transmitir debe caber en una sola cara del folio.
En el siguiente enlace, podrás descargar una plantilla de one pager que te servirá como ejemplo para realizar el de tu empresa. Podrás observar la manera adecuada para estructurar y jerarquizar el contenido.
Logra el éxito de tu one pager respaldándolo con la estructura y los parámetros detallados anteriormente. Sabemos que es complicado explicar todo en una sola página, pero la clave está en trabajar el contenido de manera que los inversores queden con ganas de más, dar datos pero a su vez generar curiosidad, que incite a explorar el proyecto más allá de la presentación.
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¡A por ellos!