scaleup

¿Qué es una scaleup y en qué se diferencia de una startup?

El ecosistema emprendedor sigue experimentando un crecimiento explosivo y por ello, surgen nuevos términos para poder hacer referencia a cada una de las realidades de las distintas empresas. De este crecimiento ha nacido el término scaleup, si no lo conocías antes y no sabes en qué se diferencia con una startup ¡desliza y conócelo!

Scaleup vs Startup

La principal diferencia entre una scaleup y una startup radica en el crecimiento, siendo mucho mayor en el caso de las scaleups. Las scaleups son startups que han evolucionado y ya han sabido validar su modelo de negocio y resolver los desafíos relacionados con sus productos o servicios.

Una scaleup tiene un ritmo de crecimiento anual superior al 20% en facturación o en el número de empleados durante los últimos tres ejercicios y con una facturación mínima de un millón de dólares.

El modelo de negocio de las scaleups se basa en un producto o servicio ya testado que es rentable y escalable. Cuentan con una mayor experiencia en el mercado que le ha podido ayudar a detectar a fondo las fortaleces y debilidades de la oferta.

Tipos de scaleups y diferencias con las startups

Las scaleups cuentan con tres distinciones según su fase de crecimiento o madurez:

  • Scaler: cuando han alcanzado el millón de euros de facturación en los últimos tres años.
  • Growht: cuando superan los 10 millones de euros de facturación media en los últimos tres años.
  • Rocket: cuando superan los 50 millones de euros de facturación en los últimos tres años.

En cuanto a la financiación, las startups suelen financiarse principalmente a través de los business angels. En el caso de las scaleups, su financiación proviene de grandes compañías que apuestan por el fuerte potencial de estos negocios.

Las scaleups aunque forman parte del ecosistema de startups poseen una capacidad aún mayor de transformar el tejido empresarial del país. Según el informe de Scaleup Spain Network 2022 se crearon 850.000 puestos de trabajo en las scaleups. Los sectores donde la creación de empleo es más notable son Fintech, logística, software, ciberseguridad o retail. Actualmente, España cuenta con unas 450 scaleups, 15 de ellas son empresas unicornio.

Para conseguir el posicionamiento de scaleup es importante contar con grandes inversiones, especialmente extranjera para favorecer el proceso de internacionalización. Pero pasar de startup a scaleup no es un proceso sencillo ni casual, ya que requiere de un crecimiento sostenido y una alta capacidad para sobrevivir a condiciones complejas.

Fondos Next Tech para scaleups

El Fondo Next Tech es una iniciativa creada en conjunto entre el Instituto de Crédito Oficial y la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, recogida en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Estos fondos nacen con el objetivo de fomentar el desarrollo de proyectos digitales innovadores de alto impacto y la inversión en las scaleups mediante el refuerzo de los instrumentos públicos de financiación, la atracción de fondos internacionales y la potenciación del sector de capital riesgo.

El fondo pretende movilizar hasta 4.000 millones de euros en colaboración público-privada junto al sector de capital riesgo español tomando participaciones y suscribiendo compromisos en empresas/fondos especializados prioritariamente en sectores digitales y de inteligencia artificial.

Los Fondos Next Tech tienen delimitados una serie de objetivos:

  • Ofrecer a las empresas españolas un instrumento de suficiente dimensión para financiar las inversiones que les permitan escalar sus operaciones y crecer.
  • Atraer talento y empresas extranjeras innovadoras a España para el desarrollo de sus actividades en el sector de la digitalización.
  • Atraer fondos de capital riesgo extranjeros y otros inversores a empresas españolas.
  • Incentivar la permanencia de empresas españolas y el desarrollo de sus actividades en España ofreciendo fuentes de financiación atractivas y competitivas frente a las opciones de financiación en el exterior.
  • Desarrollar el sector del private equity en España, favoreciendo que los fondos españoles participen en más operaciones de mayor tamaño.

En Cink Coworking ofrecemos a nuestros alojados una variedad de servicios para que puedan trabajar en un entorno de trabajo flexible y cómodo, que les permita crecer y desarrollarse. Siempre apoyamos y acompañamos en el crecimiento de todos nuestros coworkers, para que puedan hacer cada vez más escalables sus modelos de negocio. Creemos en el potencial de todos los proyectos e incentivamos las actividades de networking para favorecer la conexión con otros emprendedores.

Nuestra misión es ofrecer espacios flexibles a todo tipo de empresas, desde una pyme hasta una startup o scaleup cubriendo todas sus necesidades. Da igual de qué tamaño sea tu negocio, en Cink Coworking tenemos un espacio perfecto para ti y para que sigas creciendo.

Comparte este artículo

Deja un comentario

veinte − 4 =

Nuestros servicios

Entradas Recientes

Categorías

Síguenos