inteligencia artificial

La inteligencia artificial en las pymes: 5 claves para mejorar la productividad y la eficiencia

Agilizar tareas, mejorar la experiencia del cliente o gestionar grandes volúmenes de datos son algunos de los muchos beneficios que puede aportar la inteligencia artificial a las pymes. ¿Tu empresa ya hace uso de ella? Si aún no, te contamos cinco claves de las que te puedes beneficiar.

Los nuevos modelos de inteligencia artificial como el famoso chatGPT ha revolucionado la concepción en el desarrollo de muchas de las tareas. Las soluciones basadas en la inteligencia artificial no paran de crecer y esto debe ser tenido en cuenta por las pymes. El uso de esta tecnología disruptiva supone una mejora para los negocios que se puede traducir en un incremento de la productividad y la eficiencia.

5 claves de usar la inteligencia artificial en las pymes

Son muchos los beneficios que se pueden enumerar con la implantación de la inteligencia artificial en una pyme, entre ellas, los expertos destacan 5 claves de lo que aporta la IA:

  1. Automatización de tareas rutinarias, como búsqueda de información, respuestas a preguntas, resumen de contenidos de gran extensión (informes, leyes, dossieres…)
  2. Mayor rapidez en el análisis del comportamiento de los clientes, especialmente en la personalización de las ofertas de los productos y servicios basados en las preferencias que tengan los usuarios. Herramientas como los chatbots resultan de gran utilidad para facilitar la comunicación con los clientes y dar una respuesta inmediata, gracias al machine learning o aprendizaje automático.
  3. Digitalización de los procesos a través del cloud computing, lo que supone un mayor ahorro de costes y una mejora en el trabajo al no sufrir interrupciones o pérdidas de archivos.
  4. Mayor gestión y procesamiento de grandes volúmenes de datos, gracias a herramientas de big data que se encargan de analizar, ordenar y categorizar toda la información.
  5. Reducción del margen de error. La IA ayuda con la automatización a reducir los errores, ya que con el entrenamiento de los algoritmos van ganando en sofisticación y el margen de error es mínimo.

Uso de la inteligencia artificial por parte de las pymes españolas

El estudio “Indicadores de Inteligencia Artificial en las empresas españolas” de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial señala que el 7% de las pymes españolas utiliza inteligencia artificial. Este porcentaje es compartido con países como Lituania, Italia o Portugal. El uso que hacen las pymes de la IA se centra fundamentalmente en el aprendizaje automático para la gestión de big data.

A pesar de que el dato de implementación es bajo, se adecúa a la media europea que es del 6%. En cambio, los que sí hacen uso de la IA de una manera más avanzada son Irlanda (20%), Malta (15%), Dinamarca y Finlandia (ambas un 9%).

La inteligencia artificial resulta clave para las pymes si quieren tener una transformación digital que contribuya a una mejora de la productividad y la eficiencia. Para ayudar a impulsar esta transformación digital por parte de las pymes, el Gobierno ya ha lanzado la primera convocatoria de “Generación D Pymes”, un programa de formación digital para equipos directivos y trabajadores de pymes. Además, también continua vigente hasta finales de 2024 el programa de ayudas Kit Digital para que pymes y autónomos se puedan beneficiar de bonos de entre 2.000 y 12.000€ (según el tamaño de la empresa) con el objetivo de incorporarse a la digitalización.

La inteligencia artificial abre un gran abanico de posibilidades a las pymes para reinventarse y conseguir una mejora en todos sus procesos, por ello, es importante que sepan aprovechar estas oportunidades y apuesten por implantar la inteligencia artificial y fortalecer el tejido empresarial de la pyme española.

En Cink Coworking ya son muchas las pymes que hacen uso habitual de la inteligencia artificial con el fin de escalar en ventas, reducir costes, automatizar tareas, ofrecer una mejor experiencia al cliente o aumentar la productividad y la rentabilidad. Al final, todo se traduce en que las pymes usen la inteligencia artificial para mejorar sus procesos operativos y poder ofrecer un mejor servicio. ¡Adáptate y empieza a usar la IA como el mejor aliado en tu día a día!

Comparte este artículo

Deja un comentario

12 − 9 =

Nuestros servicios

Entradas Recientes

Categorías

Síguenos