Quizás la característica más importante de un espacio de coworking es fomentar la creación de sinergias entre sus alojados. Para muchos networking y coworking van de la mano. En estos espacios siempre reina la organización de encuentros que permitan avivar las relaciones entre los coworkers. Aunque la “nueva normalidad” ha cambiado la manera de relacionarnos, de forma que necesitamos más a las nuevas tecnologías para continuar estableciendo las relaciones personales. Este escenario nos ha traído una gran evolución tecnológica. Y el networking no es la excepción.

Esta es una técnica que todo emprendedor debería aplicar. La estrategia no solo ayuda a potenciar y diversificar tu negocio, sino también tus conocimientos, permitiendo el intercambio de ideas e información útil. Además, es uno de los instrumentos esenciales para desarrollar el rendimiento en el ámbito laboral.

Se tiene la errónea idea de que el networking solo consiste en adquirir contactos, pero todo va más allá. Se trata de crear relaciones que permanezcan en el tiempo para un bien común. Es “formar lazos” a nivel business con otros profesionales, donde puedan surgir ofertas laborales, innovadores proyectos o alianzas estratégicas que permitan el “win to win”.

Networking online

En la actualidad quizás se dificulte un poco hacer networking face to face, aunque es la mejor manera y la más eficaz. También contamos con herramientas que nos podrían ayudar en el proceso.

  • Plataformas para crear eventos de networking

Esta práctica tradicionalmente se hacía; en la mayoría de los casos de forma presencial. Con este escenario social muchas plataformas se han adaptado, o han nacido con el objetivo de hacer networking a través de ellas, permitiendo la distribución simultánea por grupos, algunos bajo la realidad virtual y con una forma humana de conectar equipos en remoto para tratar temáticas e intereses comunes.

Aquí te dejamos ejemplos de plataformas que actualmente se utilizan para llevar a cabo eventos de networking: Remo,  Kosy,  Sococo, Ovice o MeetUp.

  • Redes Sociales

Una excelente manera de introducirte al mundo del networking son las redes sociales. Puedes iniciar con los contactos de tu agenda. Nunca es tarde para reforzar las alianzas construidas en el pasado con tus clientes, partners y proveedores. Son muchos los negocios que se han reinventado y podrían surgir nuevas oportunidades. O simplemente serviría para reforzar tu presencia en la industria.

Saca provecho de las redes sociales, busca grupos y páginas de interés para tu negocio. Contacta y sigue a personajes relevantes de tu sector. Podrían estar compartiendo información valiosa sobre algún evento online en el que te gustaría participar.

No te olvides de hacer ruido en redes. Interactúa, comparte, comenta, comunica. Esto incrementará significativamente el movimiento en tu página y te dará visibilidad, y por ende, posicionamiento.

Una excelente herramienta para este proceso es LinkedIn. La red profesional por excelencia.

Recomendaciones para practicar networking online

  1. Nunca inicies la conversación intentando vender o promocionar tu producto o servicio.
  2. Trata de empezar la conversación basándote en algún contenido relacionado con la empresa o la persona a la que deseas contactar.
  3. Explica de forma breve porque sería interesante contactar contigo.
  4. Resalta lo que ambos tienen en común.
  5. Investiga sobre la empresa o la persona y formula preguntas interesantes que no sean obvias de responder. Utiliza preguntas que no tengan repuestas que encuentres en su web, internet o redes sociales.

El networking online tiene la posibilidad de hacerte llegar a más personas de una manera cómoda, fácil y rápida. Regalándote la opción de crear contactos locales, nacionales e internacionales, ya que no pierdes tiempo en desplazamientos. Y es un excelente abre boca para el networking tradicional (offline).

Si a pesar de tener disponible la tecnología, eres de los que prefiere continuar haciendo networking face to face, incorpórate a espacios donde las relaciones personales continúen siendo la base del entorno.

Nuevo contexto social: ventajas del coworking para hacer networking

El coworking se ha convertido en una de las formas de trabajo más demandadas en todo el mundo. En la actualidad son miles las empresas y emprendedores que hacen vida en estos espacios disfrutando de sus múltiples beneficios. Como sus ubicaciones, flexibilidad o la opción de convertir tu coste fijo en variable . Y lo más importante, las sinergias.

Una de las ventajas para aquellos que hacen vida en un coworking, es que les resultaba muy sencillo hacer networking. Ya que durante toda su jornada están en constante interacción con otros profesionales, que de igual manera están abiertos a posibles asociaciones que permitan el crecimiento de su proyecto.

Para nadie es un secreto que el boca a oreja es la estrategia de marketing más efectiva, y el coworking es el lugar idóneo para construir esa red contactos que pueden hablar sobre tu producto o servicio con posibles interesados.

Lo ideal al hacer networking es que en tu día a día te tomes un tiempo para conocer a otros profesionales, compartir un café, conversar e indagar. Infórmate a que se dedican y cuáles son sus intereses. Ya que para crear sinergias y ubicar a aquellos expertos con los que realmente queremos sintonizar, debemos reservar un tiempo para interactuar. Además de preparar muy bien nuestras ideas.

Lo más recomendable es que tengas claro lo que les quieres proponer, de esta manera los encuentros serán más productivos y fluidos. Nunca olvides tener a mano los recursos que permitirán una mejor explicación de tu proyecto o producto. Además de llevar tus tarjetas de presentación y una libreta para apuntar cosas importantes.

Tengamos en cuenta que el coworking es más que un espacio físico, ya que te permite la posibilidad de acceder a plataformas del propio espacio donde dar visibilidad a tu proyecto, y acercarte a nuevos contactos más allá de tus redes y tu agenda.

Además, te permite apoyarte en los gestores de espacios, quienes conocen a cada miembro de la comunidad y pueden guiarte y orientarte sobre las herramientas que se manejan para interactuar con otros cowokers, el tipo de empresas alojadas y a quienes podrías contactar para entablar sinergias.

A pesar de que en el último año estos espacios se han visto reducidos, hoy en día muchos se han decidido por esta opción para teletrabajar. Se aprecia cada vez con más fuerza el regreso de profesionales, que debido a las medidas de higiene y seguridad tomadas en estos espacios, han reanudado la confianza de la comunidad que hace vida en ellos.

¿Y tú? ¿Ya te has embarcado en el mundo del networking? ¡Coméntanos!