Hemos recogido en este post todas las ayudas disponibles a las que puedes acceder, dentro de la Comunidad de Madrid, si eres autónomo o estás pensando montar una pequeña empresa.

Subvención a la conciliación de la vida laboral y la implantación de la responsabilidad social corporativa

Se trata de un programa de ayudas que se divide en dos líneas diferentes:

  1. La implantación de la responsabilidad social en los autónomos y en las pequeñas empresas.  La cuantía será de 500 euros.
  2. La conciliación de la vida laboral, familiar y personal a través de incentivos económicos para el fomento del teletrabajo y de la flexibilidad horaria. Incluye la compra de equipamiento electrónico necesario para el teletrabajo. La cuantía es de hasta 2.500 euros por trabajador en remoto, con un límite de 10.000 euros por empresa.

Pueden solicitar esta ayuda los trabajadores autónomos o por cuenta propia, las pequeñas empresas y las sociedades civiles con personalidad jurídica, que no superen los 10 millones de euros de volumen de negocio o su balance anuales sea inferior a 43 millones de euros y que ejerzan su actividad en Madrid.

Tienes toda la información, más detallada aquí.

Ayudas a trabajadores que se constituyan por cuenta propia

Son bonificaciones para cubrir parte de los gastos que necesita el emprendedor para la puesta en marcha de su empresa. El importe general será de entre 2.500 y 750 euros y de 750 a 3.080 euros para los desempleados menores de 30 años.

Los requisitos para poder acceder a esta ayuda son: no haber realizado la misma actividad en los seis meses anteriores a la fecha de alta y/o mantenerse de alta durante al menos dos años. Y lo pueden solicitar:

  • Las personas físicas desempleadas que se den de alta como trabajadores autónomos, por cuenta propia en el régimen que corresponda de la Seguridad Social o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente.
  • Las personas físicas desempleadas que sean miembros de sociedades civiles o de comunidades de bienes. También los socios de sociedades mercantiles, siempre y cuando no sean miembros del órgano administrador de la sociedad.
  • Las personas físicas desempleadas, que sean socios trabajadores o de trabajo de cooperativas o sociedades laborales

Ampliación de la tarifa plana para autónomos

Los autónomos madrileños, que se hayan dado de alta en la RETA y a los socios de cooperativas de trabajo asociado de sociedades laborales en el RETA, podrán ahora prolongar durante 12 meses más la tarifa plana de cotización a al Seguridad Social.

Se trata de un pago anticipado, que se realizaría cuando se haya pasado el periodo inicial de reducción estatal.

Es compatible con la anterior ayuda, para trabajadores que se constituyan por cuenta propia.

Además, ya os hablamos en un post anterior de la nueva Tarifa Plana para autónomos societarios, quienes ahora también tienen derecho a esta bonificación.

Puedes consultar más información sobre esta ampliación aquí.

Pago único de la prestación contributiva

Para todos aquellos que estén pensando en empezar a trabajar por cuenta propia, podrán solicitar de forma anticipada la prestación por desempleo en un solo pago, siempre que autentiques que es para crear una empresa.

En cuanto los requisitos para acceder a ella son: haber cesado la relación laboral, tener, como mínimo, por cobrar tres meses de desempleo y no haberte beneficiado de esta misma ayuda en los cuatro años anteriores.

Toda la información está disponible aquí.

Bonificación de cuotas por capitalización de desempleo

Destinada para aquellos autónomos que han capitalizado su prestación por desempleo en la modalidad de pago único. Podrán tener acceso a subvenciones consistentes en el abono de las cuotas a la Seguridad Social, durante el mismo período al que se hubiera tenido derecho en caso de no haber realizado el pago único.

La convocatoria está abierta durante todo el año y se bonificará el 50% de la cuota del régimen de autónomos y el 100% de las contingencias a cargo del trabajador en caso de régimen general.

Es solo incompatible con la Tarifa Plana de autónomos.

Puedes hacer tu solicitud a través de este enlace.

Fomento del emprendimiento colectivo

Como su nombre indica, es un programa dirigido al fomento del emprendimiento, mediante la concesión de ayudas destinadas a cubrir parte de los gastos iniciales de la constitución de una empresa. Está formada por cuatro líneas diferentes:

  1. Apoyo a la creación de nuevas cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción.
  2. Apoyo al servicio de asesoramiento de las asociaciones de autónomos y economía social.
  3. Financiación de inversiones para la creación de empresas o desarrollo.
  4. Apoyo a la incorporación de socios a empresas de economía social.

Re-emprende, segunda oportunidad para emprendedores

Está destinada a los autónomos que han cesado su actividad y agotado su prestación por cese. Se trata de una ayuda de hasta 18 meses divida en dos fases:

  1. Durante los 6 meses posteriores al cese de actividad, con el compromiso de participar en un programa de re-emprendimiento y empleo, se recibe una ayuda de 420 euros.
  2. Si el emprendedor decide volver a emprender, se le abonarían hasta 200 euros al mes, los 12 meses siguientes.

No es compatible con el programa de abono de cuotas a la Seguridad Social, pero sí con el programa de ayudas a trabajadores que se constituyan por cuenta propia.

Esperamos que os sirva de ayuda este resumen con las principales ayudas disponibles para autónomos en la Comunidad de Madrid. Cualquier duda que te surja, nos la puedes dejar en comentarios o siempre puedes consultar los puntos PAE de atención al emprendedor.