guía fiscal 2024 autónomos y pymes

Oficinas flexibles, la nueva tendencia de espacio de trabajo

La postpandemia trajo consigo que muchas empresas y trabajadores repensaran su continuidad en las oficinas tradicionales como lugar de trabajo. El concepto de oficina flexible ha cobrado más fuerza que nunca como respuesta efectiva al auge del trabajo híbrido, donde las empresas buscan adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado y de sus equipos.

¿Qué son las oficinas flexibles?

La apuesta por el trabajo híbrido ha acelerado el crecimiento de las oficinas flexibles, que se caracterizan por ser espacios colaborativos, versátiles y que permiten la escalabilidad. Están diseñadas para satisfacer las distintas dinámicas de trabajo de los equipos, ofreciendo una alternativa esencial frente al home office.

Las nuevas oficinas se caracterizan por tener una filosofía donde prima la flexibilidad y un diseño funcional. Muchas de ellas, son ‘open space’ para favorecer una colaboración más directa con el resto del equipo. Espacios que también se caracterizan por contar con una iluminación natural que ayuda a potenciar el bienestar del trabajador.

El aspecto tecnológico es otro de los que más importa en los espacios de oficinas flexibles. Contar con una excelente conexión a Internet es vital para poder operar a diario. Además, hay que tener en cuenta la importancia de tener acceso a sillas ergonómicas o mesas de trabajo adecuadas, de esta forma se evitan problemas que pueden afectar al rendimiento del equipo.

Ventajas de las oficinas flexibles

Las oficinas flexibles se erigen como el paradigma del espacio de trabajo moderno, ofreciendo soluciones dinámicas. En este contexto, las ventajas de optar por este modelo de oficina son fundamentales para comprender su crecimiento.

    • Flexibilidad

Una de las principales ventajas es la flexibilidad total. La oficina se adapta a las necesidades cambiantes que pueda tener la empresa, como por ejemplo una ampliación de equipo y por tanto, un ajuste del espacio de trabajo para incorporar el número de puestos deseados.

  • Ahorro de costes

Otro factor importante a tener en cuenta es el ahorro de costes frente a la oficina tradicional. Los suministros, el mantenimiento, la seguridad, la limpieza son gastos fijos que en el caso de las oficinas flexibles están incluidos en el precio del alquiler. A esto también hay que sumar que al acceder a una oficina flex ya dispones de todo el mobiliario para poder operar. No hay ningún tipo de inversión inicial.

  • Ubicación estratégica

Las oficinas flexibles se ubican en zonas representativas y lugares céntricos con buena comunicación, lo que supone una mejor visibilidad y accesibilidad para las empresas y sus trabajadores.

  • Networking

Este nuevo concepto de oficina se encuentra en espacios de trabajo donde se fomenta la colaboración y la interacción con distintos profesionales. Las sesiones de networking que se dan de manera natural en los espacios comunes es una oportunidad de tejer alianzas estratégicas.

  • Servicios adicionales

Los centros que albergan las oficinas flexibles, por lo general, también disponen de otras opciones para cubrir las necesidades puntuales que puedan tener todo tipo de usuarios. Algunos de estos servicios adicionales son los puestos de coworking, la mejor opción para aquellos que buscan trabajar fuera de manera puntual con todas las comodidades (hot desking).

Otro de los servicios a los que se pueden tener acceso es el de alquiler de salas de reuniones o formación por horas, medias jornadas o jornadas completas. Esta opción gana cada vez más adeptos, especialmente para aquellos que buscan un espacio privado para reunirse con clientes, impartir formaciones, conferencias o realizar eventos corporativos.

Tendencias de las oficinas flexibles

El crecimiento de la oferta de oficinas flexibles se ha incrementado en España, llegando a más de 46.000 puestos. Madrid continúa a la cabeza con una ocupación del 80% con más de 24.500 puestos. La zona del CBD (Central Business District) es el que concentra la mayor ocupación (85%) frente al distrito Centro (60%).

Por su parte, Barcelona dispone de 21.500 puestos flex y una ocupación del 65%, según datos recogidos por Cushman & Wakefield en su Informe de oficinas flexibles España 2023. 

El crecimiento de la demanda de oficinas flexibles está siendo exponencial. Según el último informe Encuesta global de coworking de 2023, elaborado por Deskmag, el 46% de los operadores flex ha aumentado el espacio dedicado a oficinas privadas. 

El evento “Workplace. Espacios que conectan personas” del Colegio de Arquitectos de Madrid ha expuesto este año cuáles son las tendencias de las nuevas oficinas. Entre ellas, destaca el diseño estratégico de los entornos de trabajo orientado hacia la simplicidad y la funcionalidad.

La personalización es otro de los aspectos que cobra más importancia. La figura de un coworking manager del espacio que facilite a los usuarios su estancia y se preocupe por su bienestar en el espacio es primordial. Además, es la persona que mejor conoce a los clientes, sus formas de trabajar, sus preferencias y les ayuda a fomentar la colaboración con el resto de empresas.

Tu oficina flexible con Cink Coworking

En Cink Coworking el concepto de oficinas flexibles es el que impera en todos nuestros espacios. Despachos privados, totalmente amueblados y de distintas capacidades para adaptarse a todo tipo de equipos. Sin ningún tipo de permanencia, son la opción perfecta para instalar tu empresa y poder trabajar en un ambiente tranquilo y con todos los servicios incluidos.

Además, todos nuestros centros se ubican en ubicaciones representativas de Madrid: Orense, Plaza de Castilla, Infanta Mercedes, Castellana, Cuzco, Núñez de Balboa y Manoteras.

Hay que entender que el entorno de trabajo cambia a medida que evoluciona la forma en la que trabajamos. Las oficinas flexibles emergen como la alternativa perfecta entre la oficina tradicional y el home office.

Las oficinas flexibles representan el futuro del espacio de trabajo, entornos privados, pero dentro de un espacio de trabajo colaborativo y versátil que ofrece a las compañías la flexibilidad necesaria para su desarrollo laboral.

La evolución de las oficinas flexibles y las ventajas que ofrecen, las posicionan como una tendencia clave en el panorama del sector flex.

¿Quieres estar informado de todo lo relacionado con el sector flex, el emprendimiento y la innovación? ¡Únete a nuestra comunidad!
Te recomendamos estos contenidos

Comparte este artículo

Deja un comentario

17 − 10 =

Nuestros servicios

Entradas Recientes

Categorías

Síguenos