oficinas líquidas

¿Qué son las oficinas líquidas? La nueva redefinición del espacio de trabajo

En un escenario en constante cambio, la redefinición de la oficina tradicional es una premisa que cobra cada vez mayor importancia en el nuevo modelo de espacio de trabajo. El sociólogo polaco Zygmunt Bauman acuñó el concepto de sociedad líquida, que se aplica al contexto de las nuevas oficinas. Pero, ¿en qué consisten las oficinas líquidas?

Una oficina diseñada para las nuevas fórmulas de trabajo

La oficina líquida emerge como una respuesta innovadora y adaptada a las necesidades cambiantes del entorno laboral. La nueva oficina implica la hiperflexibilidad y la total adaptación del espacio a los requisitos específicos de las empresas y sus equipos. 

Entre las principales características para que las oficinas líquidas cumplan con este objetivo radica en diseñar espacios de trabajo a los que se quiera acudir. Confortables. Cercanos. Funcionales. Sostenibles. Mucho más que un simple espacio de trabajo tradicional.

Estas nuevas tipologías de oficinas son espacios de privacidad donde se crea una atmósfera personalizable en función de las necesidades de cada marca y su equipo. De esta forma, el espacio se configura a medida para que contribuya al bienestar del equipo y a dotarles de la máxima flexibilidad y libertad para desarrollar sus jornadas de trabajo.  Opciones como el hot desking adquieren también protagonismo, donde los puestos de trabajo no son fijos y cada usuario puede utilizarlo cuando los necesite.

La estética sobre las que se asientan las oficinas líquidas parte de un diseño más minimalista y centrado en la funcionalidad de cada elemento. El bienestar de las personas es el principal leitmotiv en cada uno de los espacios. El máximo aprovechamiento de la luz natural junto con una decoración sobria y clara, generan ambientes más confortables.

Beneficios de las oficinas líquidas

Esta evolución del concepto de oficina tiene múltiples ventajas para aquellos usuarios que apuestan por este modelo, algunas de ellas son:

  • Flexibilidad. Las oficinas líquidas permiten a las empresas adaptarse rápidamente a cambios en la demanda, tamaño del equipo o necesidades específicas del proyecto. Con espacios modulares y servicios escalables, las empresas pueden crecer y decrecer, en caso de que lo necesiten, sin restricciones físicas.

  • Bienestar y Productividad. Al diseñar espacios de trabajo centrados en el bienestar, las oficinas líquidas promueven la salud mental y física de los trabajadores. Desde áreas privadas de trabajo como la propia oficina hasta salas de reuniones de distintas capacidades y para todo tipo de encuentros. De esta manera, se crea un entorno que estimula la concentración y el confort, aumentando la productividad y la satisfacción laboral.

  • Colaboración y networking. Los espacios compartidos dentro de las oficinas líquidas fomentan la interacción entre profesionales de diferentes empresas y sectores. Esto facilita el intercambio de ideas, la colaboración entre proyectos y el establecimiento de conexiones de valor.

  • Omnicanalidad. La libertad de elegir cuándo y dónde trabajar es la principal ventaja de las oficinas líquidas. Son espacios que van mucho más allá de ser un simple espacio físico. Además, de contar con un ambiente polivalente y donde socializar, ofrecen servicios y tecnologías que facilitan el trabajo remoto y la colaboración entre equipos deslocalizados.

La perspectiva de Cink Coworking

A punto de alcanzar la decena de centros en Madrid, Cink Coworking nos caracterizamos por guardar en todos ellos la misma esencia desde que abrimos nuestro primer espacio en 2011.

Nuestras oficinas encarnan la simplicidad y la funcionalidad en todas sus formas, siempre con la visión puesta en ofrecer soluciones de espacios de trabajo adaptados a las nuevas demandas de los usuarios. La tecnología también se convierte en un elemento más y es un aspecto esencial para las nuevas experiencias híbridas y crear entornos más digitales. La cercanía por parte de todo el equipo junto con un diseño multifuncional y flexible del espacio son las principales señas de identidad de Cink Coworking.

Dos ejemplos de centros que disponen de oficinas que se enmarcan en ese concepto de oficinas líquidas son nuestras dos últimas aperturas:

Cink Coworking Orense

Este espacio se sitúa en la novena planta de un edificio ubicado en el número 70 de la calle Orense de Madrid, a escasos metros de la Castellana. Su diseño se asienta bajo la premisa de la funcionalidad y la sencillez. La paleta cromática está encabezada por tonos neutros que aportan serenidad a cada uno de los espacios.

Sus casi 600 m² se distribuyen de manera modular, proporcionando una variedad de espacios de oficinas de distintas dimensiones, así como una amplia sala multifuncional para conferencias y eventos corporativos. Se complementa con salas de reuniones de menor tamaño con acristalamiento fonoabsorbente. Todas las estancias cuentan con orientación exterior para disponer de luz natural y crear una atmósfera de confort y bienestar.

Cink Coworking Ríos Rosas

En uno de los distritos más emblemáticos de la capital, ubicado en Ríos Rosas, 42, este centro aloja a empresas que buscan oficinas para establecer la sede de sus negocios, así como para ser el punto de encuentro con sus equipos, clientes o socios. El entorno les facilita otros servicios como phone box insonorizadas, salas multifuncionales y una sala de juntas o eventos. Todo ello se refuerza con un espacio moderno y polivalente que se adapta a las nuevas formas de entender el trabajo que tienen las compañías.

Resaltan las moquetas con diseños geométricos en tonos azules y amarillos para los espacios de oficinas y los tonos rojos y grisáceos que dominan las áreas de reuniones, añadiendo un toque de estilo y personalidad a cada espacio.

Las oficinas líquidas representan una evolución en la forma en la que se conciben y utilizan los espacios de trabajo. Con un enfoque regido por la hiperflexibilidad, el bienestar y la colaboración, están transformando el futuro del trabajo, ofreciendo entornos que se adaptan a todos los equipos y a sus ritmos “líquidos” de cambio.

Si buscas un espacio de trabajo que se adapte a tus necesidades del momento, las oficinas de Cink Coworking son la solución perfecta.

¿Quieres estar informado de todo lo relacionado con el emprendimiento y la innovación? ¡Únete a nuestra comunidad!
Te recomendamos estos contenidos

Comparte este artículo

Deja un comentario

diecinueve − nueve =

Nuestros servicios

Entradas Recientes

Categorías

Síguenos