Cuando estamos inmersos en el torbellino que supone la constitución de nuestra empresa, entre la emoción y todos los trámites para su puesta en marcha, es fácil que no pensemos en que puedan surgir problemas o conflictos entre los socios que la forman.

En este punto, de la misma forma que necesitarás un domicilio social en el que ubicar tu empresa; contar con un pacto de socios que regule la relación entre los emprendedores es, muchas veces, imprescindible para la supervivencia de la sociedad.

No es obligatorio hacerlo por ley, no, pero es muy aconsejable para dejar por escrito cómo resolver algunas diferencias y no desencadenar problemas mayores en el futuro.

¿Qué es un pacto de socios?

El pacto de socios es un documento privado que redactan y firman todos los socios que constituyen una sociedad. Sirve para regular todas aquellas cuestiones que no se recogen en los Estatutos de la empresa, pero que afectan a la relación entre ellos.

En él se describe el proyecto y se asignan determinadas funciones a cada uno de miembros que la constituyen. Se usa para establecer formalmente el protocolo de actuación en escenarios de conflicto.

Es decir, su objetivo es reglar las relaciones entre los socios que conforman la sociedad para asegurar que si surge alguna dificultad o conflicto se solucionen.

¿Cómo redactar un pacto de socios?

Lo más aconsejable es que, antes de redactar un pacto de socios, pidas asesoramiento profesional (para ello puede visitar un Punto PAE de atención al emprendedor) porque, aunque existen modelos que pueden servir de plantilla, no hay una forma estándar de realizarlo. Es importante que tu pacto de socios esté adaptado tanto a la naturaleza como a la estrategia de tu empresa; cada uno es diferente.

Este documento solo tendrá validez cuando todos los integrantes estén conformes y es importante que esté firmado por todos ellos. De la misma forma, todos tendrán que estar de acuerdo para realizar cualquier modificación.

Como último apunte, no es necesario formalizarlo ante un notario, aunque se puede hacer si se considera oportuno.

Tipos de pactos de socios

Existen muchos ejemplos distintos, entre los más comunes podemos destacar:

  • Pacto de socios – Seed stage
  • Pacto de socios – Early stage
  • Con aceleradora o incubadora
  • Con mentor
  • Con crowdfunding
  • Growth stage

¿Qué contenidos básicos incluye?

Al no existir una forma única de realizar este tipo de documento, tampoco contamos con unos parámetros establecidos que dicten qué debemos o qué no debemos incluir en él.

Por lo que, aunque el pacto de socios puede contener muchas cláusulas distintas, entre las más comunes deberíamos tratar de incorporar algunas de las siguientes:

  • Las funciones de cada socio, su remuneración y su porcentaje de participación en el capital social.
  • Algunos compromisos, como el de transmisión de sus participaciones, el de no colaboración con la competencia o de confidencialidad.
  • Clausulas para evitar situaciones de bloqueo en la toma de decisiones.
  • La propiedad intelectual e industrial.
  • Los derechos de entrada y salida de la empresa.
  • Los tipos de salida en caso de incumplimiento de las premisas acordadas en el pacto de socios: Good Leaver o Bad Leaver.

Errores que deberías evitar al redactar tu pacto de socios

Entre algunos de los errores más comunes en este tipo de pactos, y de los que siempre que puedas deberías huir, nos encontramos con la falta de claridad en la redacción de su contenido. No sirve de nada escribir líneas sin sentido o poco claras, que pueden dar lugar a confusión. Siempre es preferible un documento sencillo, pero concreto, que no permita malentendidos.

Por esto, es importante que incluyas (al menos) las cláusulas clave que comentábamos arriba, respetando siempre los Estatutos de tu sociedad y sin olvidarte de regular la posible salida de la empresa de alguno de los socios, ya que a veces resulta algo controvertida.

Esperamos que esta información os resulte de utilidad a la hora de redactar un pacto de socios. Puedes pedirnos una plantilla para el pacto de socios y también te ayudaremos. Si todavía te surge alguna duda puedes dejárnosla en comentarios, te contestaremos encantados.