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La escalabilidad en las startups. 5 dimensiones para lograrlo

La escalabilidad en los negocios es una piedra angular para su consolidación en el mercado a largo plazo, especialmente en las startups. Las empresas emergentes se caracterizan por basar sus modelos de negocio bajo la premisa de la escalabilidad. ¿Pero cómo logran las startups hacer efectivo ese crecimiento acelerado? Te detallamos las 5 dimensiones que impulsan la escalabilidad en las startups.

¿Qué es la escalabilidad de una startup?

El crecimiento rápido es una de las características intrínsecas de las startups, ya que están diseñadas para crecer rápido en pocos años. Hay tres pilares clave que sustentan la escalabilidad de toda startup:

  • Ingresos: es la cantidad de beneficios obtenidos por la startup por el producto o servicio que comercializa.
  • Costes: es la partida de gastos tanto fijos como variables que tiene que hacer frente la startup para poder desarrollar su actividad.
  • Rentabilidad: se refiere al porcentaje de beneficio neto que la startup obtiene después de deducir todos los costes relacionados con sus operaciones de los ingresos generados.

Hay un momento crucial después de alcanzar el punto de equilibrio o breakeven. En este punto, los ingresos comienzan a crecer de manera exponencial, mientras que los costes aumentan de manera más lineal. Este cambio marca un hito donde la startup puede desacoplar ingresos y gastos, permitiendo un crecimiento exponencial en resultados y creación de valor. Las scaleups representan la evolución natural de la startup en su fase de crecimiento.

Tipos de escalabilidad de una startup

Existen diferentes enfoques para la escalabilidad de una startup:

  • Escalabilidad vertical

También conocida como «escalamiento hacia arriba», implica la mejora del producto o servicio. La startup busca ofrecer versiones mejoradas o características adicionales que supongan un valor añadido para captar un segmento de mercado más amplio.

  • Escalabilidad horizontal

Conocida como «escalamiento hacia los lados», implica la expansión del alcance de productos o servicios existentes para llegar a nuevos mercados o clientes. Esto puede incluir la diversificación geográfica o la entrada en segmentos de mercado adicionales.

Las 5 dimensiones de la escalabilidad de una startup

Es importante focalizarse en cinco dimensiones cruciales que impulsan la capacidad de escalabilidad de una startup.

Mercado

La dimensión del mercado se refiere a la identificación y comprensión profunda del mercado objetivo de la startup. Implica evaluar la demanda del producto o servicio, entender las necesidades del cliente y anticipar las tendencias. Ofrecer lo que el mercado demanda y establecerse en un nicho con una clara diferenciación con el resto de competidores.  Esto va a marcar que la startup continúe su ascenso.

Modelo de negocio

Uno de los cimientos sobre los que se erige la estructura de una startup es un modelo de negocio sólido y con unos objetivos bien definidos y alcanzables. Esta palanca juega a modo de brújula en la toma de las decisiones estratégicas y proporciona la adaptabilidad ante las posibles desviaciones que puedan producirse frente a los cambios del mercado. Implica diseñar una estructura que sea sostenible y rentable, considerando la propuesta de valor, los canales de distribución y las fuentes de ingresos. 

Un ejemplo de caso de éxito es el de la plataforma Netflix que cambió su modelo de negocio de alquiler de DVD a streaming, iterando en su modelo de negocio siempre en base a las preferencias de los consumidores.

Tecnología

La dimensión tecnológica se centra en la infraestructura y las soluciones de vanguardia que respaldan las operaciones de la startup para mejorar la eficiencia y la capacidad de escalar.

En la era de la digitalización, la tecnología no solo es una herramienta, sino una dimensión que determina la velocidad y la verdadera escalabilidad con la que la startup puede adaptarse a un entorno en constante cambio.

Un caso de éxito en la transformación tecnológica en busca de esa escalabilidad es la de Tesla. La compañía ha implementado una tecnología innovadora y pionera que ha redefinido la industria del transporte sostenible.

Distribución y captación

La distribución se refiere a cómo la startup lleva su producto o servicio al mercado y cómo llega a los clientes. Involucra estrategias logísticas y canales de distribución eficientes. Diseñar también un modelo de captación escalable y tener la flexibilidad para cambiar de canales es crucial.

Amazon ha transformado la distribución minorista mediante la optimización de la cadena de suministro y la entrega rápida. El éxito de Amazon se ha basado en su habilidad para innovar y crear nuevas formas de relacionarse con los clientes, jugando un papel clave la internacionalización.

Ejecución

Una ejecución eficiente abarca muchos ejes vertebrales dentro de la organización. Hay que partir de una óptima gestión de recursos, siempre ligada a la implementación de estrategias transversales que puedan impulsar la misión de la startup. Implica tener procesos bien estructurados, un equipo sólido y una toma de decisiones en consonancia a ese crecimiento al que se quiere encaminar.

Peter Drucker en su libro El Ejecutivo eficaz defiende que la base de una gestión eficaz parte de una buena gestión del tiempo, el desarrollo personal continuo, la adaptabilidad al entorno y la alineación clara de los objetivos.

Estas cinco dimensiones juegan a modo de palancas estratégicas que toda startup debe considerar para lograr la escalabilidad de su modelo de negocio. La sinergia entre mercado, modelo de negocio, tecnología, distribución y ejecución no solo garantiza una comprensión profunda, sino que también impulsa una ejecución efectiva en el camino hacia el crecimiento que ambicionan las startups.

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