Claves para una buena búsqueda de empleo 2.0 | REINICIA

Claves para una buena búsqueda de empleo 2.0. Video-entrevista con Sergio Cuesta

Hoy traemos otra de las video-entrevistas que estamos llevando a cabo dentro del Programa REINICIA. Para ello, contamos con Sergio Cuesta Mares, formador y mentor de empresas en el ámbito del marketing online, marca personal digital, recursos humanos y redes sociales. Además, es experto en Linkedin.

Sergio nos ha dado las claves para una buena búsqueda de empleo 2.0, qué debemos hacer y cómo mejorar nuestro perfil en los portales y redes sociales profesionales para conseguir posicionarnos y que las empresas nos encuentren.

¿Cómo buscamos trabajo y oportunidades en Internet y en redes sociales?

Lo primero es establecer una serie de palabras clave que nos van a servir tanto para buscar empleos específicos relacionados con ellas, como para facilitar que las empresas lleguen hasta nosotros.

Somos nosotros los que debemos hacer un primer filtro con los puestos y/o la especialización que queremos buscar. En sus búsquedas, Google no solo nos va mostrar esas oportunidades de empleo, sino que también expondrá portales y empresas que los requieran.

En cuanto a las redes sociales, lo primero es identificar cuáles ofrecen mejores oportunidades en función de las necesidades que tenemos. A partir de aquí, localizar aquellas empresas que ya están buscando esos puestos y hacerles seguimiento. No solo en Linkedin, también en redes como Facebook o portales de empleo.

¿Qué funciona mejor, las plataformas de empleo o las redes sociales profesionales?

“Estoy a favor de una evolución en la que nosotros como usuarios de redes sociales seamos los que busquemos ese empleo, no que solo sean las empresas soliciten el puesto”.

Muchas veces las empresas no publican la oferta directamente en estos portales, por temor al aluvión de currículos de personas que no cumplen los requisitos.

Por eso, el posicionamiento en redes sociales cobra mucha importancia: es lo que va a facilitar que las empresas nos encuentren.

Además, es imprescindible trabajar mucho nuestra conexión con otros profesionales. La clave está en la proactividad en redes sociales y reactividad en las ofertas”.

¿Cómo podemos hacer que las empresas nos encuentren? ¿Cómo potenciamos nuestra marca personal?

“Como marca personal y, sobre todo, como profesionales de un sector, tenemos un eslogan profesional” que podemos usar en las redes sociales. Será lo que aparezca junto a nuestro nombre cuando nos busquen, unas líneas en las que describir y comentar esas palabras clave que nos definen.

Para ello debemos «especializarnos bien, averiguar dónde queremos posicionarnos».

¿Qué nos recomiendas para tener un buen perfil en Linkedin?

Para potenciar nuestra marca personal al máximo en Linkedin es importante:

  1. Definir un titular profesional: esto es lo que aparecerá en las búsquedas en Google.
  2. Elegir una imagen o fotografía personal, nada comercial.
  3. Aprovechar los elementos que ofrece la plataforma.
  4. Dar una explicación más concreta de aptitudes o labores realizadas en otros puestos de trabajo.
  5. Personalizar la URL.
  6. Contactar con otros profesionales de nuestro sector, para crecer la red profesional.
  7. Compartir contenido, tanto propio como ajeno.

Además de no olvidar estar al día de los cambios en nuestro sector, descubrir novedades y aprender de otros profesionales para crecer profesionalmente.

¿Tienes algún consejo más? Puedes dejárnoslo en comentarios.

Hemos hablado con otros expertos, si quieres ver más video-entrevistas, puedes encontrarlas en nuestro canal de Youtube.

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