Hoy compartimos una video entrevista que será de muchísima ayuda para nuestra comunidad de emprendedores. Contaremos con Cristina Rojas, quien nos hablará sobre cómo tener un perfil emprendedor en LinkedIn.

Cristina es economista, pero le encanta el marketing digital y se ha dedicado a ello a nivel profesional, actualmente ayuda a crear, mejorar y potenciar estrategias de marketing a emprendedores y stratups B2B.

Ha impartido diversos workshops y webinars sobre marketing digital y también orienta a emprendedores, startups y pymes sobre cómo crear, potenciar, automatizar y cómo vender en la red social.

¿Cuáles son las principales características que debe tener un perfil emprendedor?

Primero que nada, “perfil emprendedor” es un término que he inventado y lo defino como un perfil que está posicionado en LinkedIn y que le habla todo el tiempo al cliente ideal que queremos alcanzar.

Hay muchos perfiles que hablan de sí mismos, y está muy bien. Pero al final no te queda claro que es lo que están vendiendo, a qué se dedican y a quienes ayudan. Entonces, ¿qué debería tener ese perfil emprendedor? Debería de tener todas las palabras claves para que esté posicionado y que sea doblemente entendible, para tu cliente, partner y también debe ser entendible para el robot de LinkedIn.

Además de todo lo comentado, también deberá tener una buena foto, un buen titular, una biografía y sobre todo deberá tener recomendaciones. En LinkedIn, se podría decir que nadie te contacta si ve que es un perfil muy vacío y que no tiene recomendaciones.

¿Cuáles crees que son los errores más comunes que comentemos en nuestro perfil de LinkedIn?

Hay un error que lo veo muchísimo y no está bien, y hablo de aquellos perfiles que, en lugar de una fotografía de persona, utilizan el logotipo de su proyecto emprendedor en la foto de perfil. Es un error muy básico, realmente para eso no está pensado el perfil. Recordemos que estamos trabajando tu marca personal, y para el logotipo podrás crear una página de LinkedIn.

Otro error muy común que veo, es aquellos que no tienen biografía, y que su perfil es muy currículum. A la gente lo que le interesa es saber como cada experiencia te ha ayudado a ser la persona que eres ahora. La idea es no contar tanto las tareas que hemos realizado en cada puesto de trabajo si no más bien como esa experiencia concreta te ayudó.

También es importante comentar que, si hay una o varias experiencias laborales que no van contigo no hace falta que las pongas. LinkedIn no es una vida laboral dónde tiene que ir al detalle todos los sitios en los que has trabajado. Tiene que ser simplemente un sitio donde tu cuentes tu situación actual para poder entender cual es tu objetivo en el presente.

Además de los temas de emprendimiento, ¿qué otro tipo de contenido crees que es el apropiado compartir en un perfil emprendedor?

Depende un poco de la situación. Yo recomiendo un ejercicio que hice con una LinkedIn Top Voice llamada Mar Domínguez, y consistía en encontrar dentro de ti, tu propia voz.

El ejercicio consiste en elegir dentro del yo Bussines que es lo que tu puedes escribir y lo que puedes compartir. Pero también tienes un yo personal, y fusionar de alguna manera ese yo Bussines con el yo personal.

Al final el contenido es tu marca personal y debes huir de esas categorías de las que puede hablar cualquier otro profesional de tu sector. Intenta darle una chispa con algo que te hace único.

¿Cómo lograr el equilibrio y que el contenido de mi perfil vaya dirigido tanto clientes como a posibles colaboradores, socios o partners?

Yo no tengo como tal una diferenciación, siempre le hablo a todos, pero si tenemos que dividir, quizás sería el 80% para clientes y posibles clientes. Y menciono a los clientes porque no siempre vamos a captación, quienes ya son nuestros clientes también pueden seguir nutriéndose con tu contenido.

Y luego dejaría un 20% a partners. Yo soy de cero reglas y siempre digo que tu LinkedIn es tuyo, y es tu voz. Tú decides lo que quieres comunicar, pero normalmente tiene que haber una estrategia.

Yo recomiendo un ejercicio super sencillo, aparte del que acabo de comentar. Y es, tomar nota de cualquier situación que te pase; ya que podrás darle la vuelta y convertirla en un aprendizaje.

¿Consideras conveniente apoyarse en la publicidad de pago para potenciar tu perfil emprendedor?

La publicidad en LinkedIn está muy bien y es una publicidad que tiene una ventaja muy interesante con respecto a otras redes sociales y es la capacidad para segmentar al detalle.

Yo siempre recomiendo una estrategia orgánica y que después la apoyemos con una estrategia de publicidad, pero que de forma natural consigamos atraer clientes en LinkedIn. Para ello podemos aplicar estrategias de dos tipos:

  1. La estrategia pull, que es una estrategia de in bound marketig. Dónde atraemos a personas a nuestro perfil.
  2. La estrategia push, que también se llama de interrupción. Y es cuando interrumpimos a alguien y nos presentamos y comentamos a que nos dedicamos.

Con esto lo que logramos es estar constantemente buscando contactos nuevos en LinkedIn.

Adicionalmente, me encantaría motivar a todos a buscar personas, a ampliar vuestra red de contactos y sacar de allí siempre partners y posibles clientes con una mente muy abierta. Yo no creo mucho en los competidores, sino más bien creo en la colaboración, y cuando somos emprendedores, siempre podemos estar en la constante búsqueda de colaborados, clientes y sobre todo deben quitarse el miedo de publicar y darse a conocer.

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