Corporate Venturing, un modelo en entredicho

“La terrible transformación digital” fue el primer mensaje de Aleix Valls CEO at @MWCapital and Director of @4YFN_MWC con el que arrancaba la jornada “Corporate Venturing: estrategias de crecimiento a través de startups”, realizada en el auditorio de la fundación Telefónica.

En su bienvenida a la jornada, destacó que la mayoría de los procesos de transformación digital son 80% transformación y 20% digital.

“Los programas de transformación digitales sin retornos de la inversión son pirotecnia” Alex Valls

Jaime García Cantero director de El País Retina, mente brillante del ecosistema de innovación y emprendimiento, puso en marcha la rueda de una jornada muy interesante poniendo en contexto el evento y dando paso a los ponentes invitados.

En la jornada participaron 4 ponentes que compartieron sus modelos y experiencias de innovación abierta y en especial los dirigidos a relacionarse con Startups.

Os comparto algunas notas y reflexiones de las ponencias.

Katherine GrassDirectora de innovación e inversión en startups de Amadeus IT Group

En su ponencia destacó que en el “viaje de innovación de Amadeus” las startups son un aliado fundamental para conseguir los objetivos estratégicos de la compañía.

Una de las herramientas que han creado para esto es el fondo Amadeus Ventures  con el objetivo de invertir en startups travel en fase semilla.

Katherine destacó que los fondos de inversión corporativos tienen tasas de éxito muy bajas y que desde Amadeus tienen claro que para obtener resultados tienen que alinear todas sus inversiones con las tendencias de su mercado y sus estrategias de negocio internas.

“La mayoría de los fondos de inversión corporativos cierran en 5 años” Katherine Grass

Para Amadeus es clave la relación con startups que puedan conectar con sus sistemas, analizar y explotar datos y con ese objetivo van a lanzar Amadeus API programme dirigido a desarrolladores.

Gregor GimmyFundador y director de BMW Startup Garage

El modelo elegido por BMW para potenciar su innovación vía startups pasa por crear un modelo en el que BMW es cliente y compra la solución o producto de las startups seleccionadas.  Buscan startups proveedores.

Este modelo se denomina (al menos así lo hace BMW) “Venture Client”

En la ponencia Gregor ha contado cómo han llegado a la conclusión de apostar por este modelo y no por el modelo de Corporate Venture destacando los siguientes puntos:

  • La mayoría de startups prefieren un buen/gran cliente a un inversor corporativo.
  • Los fondos de inversión corporativos son buenos para fases muy avanzadas “rozando” la pre-compra o compra de una Startup y no para invertir en fases semillas.
  • Buscan rapidez para localizar y cerrar acuerdos con startups y los procesos de inversión corporativos son justo lo contrario; lentos y complejos.
  • Los fondos de inversión corporativos se convierten en socios industriales y esto dificulta la entrada de otros socios inversores (VC).

“Los fondos de inversión corporativos son arriesgados, intensos en capital y no rentables.” Gregor Gimmy

En cuanto al tipo de startups que buscan para su  Venture Client deben estar en una fase semilla y con potencial para ser un proveedor global de BMW.  Es importante que la Startup haya pasado por una aceleradora o esté financiada por inversores profesionales lo que les evita realizar due diligence .

Claudia de Antoni: Directora de inversiones de Virgin Management Group

Claudia representaba al Family Office del exitoso empresario Richard Branson. Desde este fondo de inversión han pasado de invertir solo en empresas bajo la marca Virgin a invertir en otros negocios y startups que puedan convertirse en posibles aliados o proveedores de las múltiples compañías del grupo Virgin aunque no es imprescindible.

Actualmente están trabajando internamente para establecer un proyecto con más foco y especialización en startups. Habrá que estar atentos…

También ha mencionado que las empresas del grupo tienen total autonomía para realizar sus propias iniciativas con startups como es el caso de Virgin Media UK que lanzó una aceleradora Virgin Media Accelerator de la mano de Techstars y que por lo que ha dejado entrever no sabe si continuarán.

“ Rechazamos invertir en Airbnb por no tener un modelo de inversión en startups y perdimos una gran oportunidad” Claudia de Antoni

Javier Placer Mendoza: CEO Telefónica Open Future

Javier Placer ha resaltado que Telefónica Open Future es una plataforma de conexión para Startups – Pymes y Corporates destacando sobre todo por dar cabida a las Pymes que parecen estar fuera del ecosistema de otras iniciativas, según él.

La iniciativa del grupo Telefónica es, según palabras de Placer, mucho mayor que muchas iniciativas globales de emprendimiento y adicionalmente son capaces de invertir en ámbitos donde nadie tiene su potencial inversor, como es el caso de la fotónica.

Ha resaltado como hito importante que han conseguido atraer a inversores extranjeros a invertir en empresas participadas por ellos, así como el exit conseguido con la venta de Ticketbis, empresa invertida por uno de los fondos donde son inversores.

Al finalizar las ponencias ha tenido lugar una mesa redonda donde los asistentes hemos podido preguntar y conocer detalles de los diferentes modelos. Sin duda ha sido una jornada enriquecedora. Sin más como diría Ana Pastor “estos son los datos (mis notas) y suyas las conclusiones”.

Fdo.  Raúl del Pozo (@rauldelpozo)

 

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