Durante estos días, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se suceden en todos los medios de comunicación y en organismos y asociaciones diversos homenajes a la mujer, centrando este año las reivindicaciones en el desempleo femenino y en la desigualdad de género.
Sin embargo, a pesar de las dificultades y la crisis, cada vez son más las mujeres que se lanzan al emprendimiento y al autoempleo. Según la organización de autónomos UPTA, las mujeres autónomas resisten mejor la crisis que los hombres, habiendo descendido la actividad de ellas en solo un 1,79% frente al descenso de la actividad de ellos en un 10,78%.
Este aumento de la iniciativa de la mujer para el trabajo por cuenta propia se ha notado también este año en Cink Emprende, donde el 60% de las personas seleccionadas en el concurso de la aceleradora social son mujeres. De los diez proyectos ganadores, seis de ellos están siendo puestos en marcha por mujeres emprendedoras.
Estos son los seis proyectos “acelerados” con peso femenino de este año:
1.- Hero&Creatives es una plataforma web que te permite encontrar y contratar a un fotógrafo para tus vacaciones en cualquier parte del mundo. La interfaz, basada en Airbnb y 500px, permite además compartir las fotografías realizadas y crear un «timeline-passport» de todos tus viajes con fotografías creativas y diferentes a las típicas «autofoto-turista». Iris Rangil, la responsable de esta idea, con tan solo 22 años recién cumplidos es una trabajadora nata, y ha compaginado desde los 16 años diversos empleos con sus estudios universitarios de diseño gráfico y web. Esta polifacética emprendedora, después de haber trabajado como cajera, Au Pair, e incluso como cantante, ha decidido arrancar su propia start up, con la que quiere inventar una nueva experiencia capaz de crear recuerdos gráficos y que podamos volver, siempre que queramos, a aquel lugar viajando de nuevo en el tiempo, junto a esas fotografías. «Seré la primera usuaria, no hay nada como invertir en los recuerdos de la vida y tenerlos bien guardados por si la memoria nos falla después», afirma Iris Rangil.
www.facebook.com/heroandcreatives
2.- Equanima, un proyecto que aplica la filosofía en ámbitos tanto personales como a nivel empresarial para generar innovación. María Ángeles Quesada se define emprendedora por naturaleza y se decidió a emprender para trasladar su pasión a todo el mundo: que la gente vea lo que la filosofía puede hacer por ellos, lo útil que puede ser.
3.- eKliss es una marca de moda online basada en el comercio justo ofreciendo fulares de seda, lana y cachemira de la más alta calidad. Esta boutique online ha sido idea de Sabina Socoli, para quien hay más mujeres lanzando sus propios negocios “porque el mundo laboral en España es inflexible y les impide construir sus vidas a su manera”. Sabina considera que las mujeres tienen otra forma de trabajo, más colaborativa, “donde se hace un esfuerzo para el bien común y son perfectas para el nuevo mundo de los negocios globales y la tendencia hacia una sociedad mas justa”.
4.- beconnected es una red de negocio que permite empresas de manera virtual, interconectarse a nivel mundial, y fomentar el intercambio de bienes e ideas. Carlota Pico, es una joven emprendedora con miras al negocio global, ofreciendo a las empresas usuarias de su red la oportunidad de crear socios estratégicos, atraer inversión extranjera y asociarse con empresas globales sin tener que moverse de su oficina.
5.- Tenideashop es una tienda online en la que se ofrecen 10 artículos al mes diseñados bajo un mismo tema y con una rotación mensual Susana Solans, periodista, decidió salir de su zona de confort y dejar su trabajo en una agencia de publicidad para poner en marcha su sueño de vender ideas a través de artículos y ofrecer al cliente final artículos originales y exclusivos además de personalizados a un precio competitivo.
6.- Quijote 360 es una escuela de jóvenes escritores que desarrolla talleres de escritura para niños y adolescentes. En el colegio pueden aprender a escribir, pero Quijote 360 les enseñará a escribir de forma creativa. Laura Bermejo, la creadora de este proyecto cultural, desencantada por la falta de trabajo y la precariedad en el periodismo, su profesión, se lanzó al autoempleo como freelance y apostó por trasladar sus conocimientos en narrativa a los más pequeños. “Emprender no es fácil y es una carrera de fondo bastante dura, pero al final, si se es perseverante, se consiguen recompensas en muchos sentidos”, afirma.