CINK COWORKING

Cink Coworking

Nómadas digitales

Madrid, el destino perfecto para nómadas digitales

La transformación digital y los constantes cambios en la manera de desempeñar la jornada laboral han puesto sobre la mesa nuevas opciones de trabajo y nuevos destinos para hacerlo, por eso, hoy hablamos de cómo Madrid se está convirtiendo en un sitio perfecto para los nómadas digitales. 

Hay puestos o funciones que permiten ser realizadas de forma remota y, esto, ha provocado que surjan nuevas maneras de enfocar la conciliación entre trabajo y modelo de vida, surgiendo un nuevo perfil que se conoce como nómadas digitales. Este nuevo modelo de trabajo (que en realidad es un modelo de vida) es el que siguen los profesionales que no tienen un lugar físico fijo para trabajar, que tampoco asisten diariamente a una misma oficina y, que por ello, pueden desempeñar su rol desde el lugar que deseen y se adecue más a sus necesidades o gustos personales. Por ejemplo, hay trabajadores en remoto que eligen realizar su trabajo desde la tranquilidad de su hogar, desde un pueblo perdido en mitad de la nada o, incluso, desde una casa en una playa paradisiaca en la otra punta del mundo. Las nuevas tecnologías, junto con los nuevos modelos de comunicación en las empresas y su flexibilidad, ofrecen todas las facilidades para poder convertirse en un nómada digital.

Como resultado de este nuevo modelo, cada vez son más las personas que trabajan en diferentes lugares y que van cambiando de residencia de forma periódica. Para poder coordinar este estilo de vida con nuestra vida profesional, los nómadas digitales necesitan contar con un espacio de trabajo acondicionado para desempeñar sus actividades diarias. Por todo ello, Madrid se está convirtiendo en una ciudad referente en cuanto a comodidades para nómadas digitales, ya que se sitúa en los primeros lugares de una de las cuidades con más metros cuadrados de espacios colaborativos de todo el país, cuenta con opciones muy variadas de alojamiento y está en un lugar estratégico para poder visitar toda la península ibérica y fijar un centro de operaciones del que emprender el nomadismo digital.

El nomadismo digital: un estilo de vida

El nómada digital se puede definir como aquella persona que teletrabaja gracias a que su actividad está íntimamente relacionada con el uso de las tecnologías y, por ello, puede permitirse trabajar de esta manera. Suelen ser freelances o autónomos o trabajan para empresas que permiten la flexibilidad total de sus trabajadores.

Además, este patrón es asumido cada vez por más empresas que aplican esta modalidad de trabajo en su plantilla, permitiendo a los nómadas digitales no establecerse en una ubicación determinada, sino medirles por objetivos independientemente de donde estén alojados. 

El estudio Estadísticas y tendencias sobre nómadas digitales 2022 realizado por Passport-photo online indica que el número de nómadas digitales creció de los 6,3 millones en 2020 a los 10,2 millones de 2021, lo que refleja claramente la tendencia al alza de este modelo de vida. Los más jóvenes son los que más practican el nomadismo digital porque suelen valoran más la flexibilidad que les permite poder viajar sin necesidad de tener que quedarse en un sitio establecido en función de su trabajo. Entre los destinos favoritos de este tipo de profesionales se encuentran países como Indonesia, Tailandia, México, Colombia, Portugal y España. Y las profesiones en las que más nómadas encontramos son las referentes al sector de  la informática, la consultoría, el marketing, la formación o aquellos cargos dentro de las empresas con funciones más creativas.

El coworking en Madrid entre los favoritos

Como ya avanzábamos, España está en los primeros puestos de la lista de destinos favoritos para los nómadas digitales. Concretamente, Madrid es de las ciudades más atractivas y que además proporciona las mejores opciones en el ámbito del coworking a los nómadas digitales.

Según el informe elaborado por Coworking Spain Conference (2022) el trabajo colaborativo se incrementó un 39% en 2021 tanto en puestos flexibles como en puestos fijos. Además, Madrid albergaba 349 instalaciones de coworking en toda la provincia cuando se elaboró el informe. Asimismo, cuenta con los espacios más amplios de toda España (849m2), lo que hace que sea un lugar con numerosas opciones y ofertas para los nómadas digitales que  visitan la ciudad o vienen a vivir durante una temporada y desean contar con un lugar para trabajar adecuado.

Comunidad coworker

Si hay algo que valoran los nómadas digitales, además de la flexibilidad, es lo que supone compartir el espacio de trabajo:

·      El buen ambiente de trabajo que se crea en los espacios colaborativos da pie al networking. Ya que, al relacionarse diariamente con otros profesionales se crean y potencian las sinergias. Además, a nivel personal, es un lugar perfecto para conocer gente y poder establecer relaciones con las que compartir ocio y tiempo libre.

·    Otro punto importante para tener en cuenta por los nómadas digitales son las infraestructuras que el coworking pone a su disposición. Este tipo de espacios ofrece locaciones modernas, cómodas y accesibles para tener un sitio ideal donde se pueda trabajar con el bienestar necesario.

·   El punto esencial es, sin duda, la flexibilidad que supone poder trabajar en un lugar sin permanencia, en el que puedes decidir cuándo y que tiempo ir. Esto supone un gran estímulo para muchos.

Visa para nómadas digitales

La digitalización y las nuevas modalidades de flexibilidad laboral han provocado que las empresas modifiquen (o, al menos, se lo planteen) las diferentes opciones de teletrabajo que ofrecen. Cada vez se hace más necesario que las grandes ciudades promuevan la puesta en marcha de nuevos espacios para este tipo de turista o visitante, haciendo atractivo el destino, a la vez que se genera riqueza para la economía del lugar.

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta si queremos ser nómadas digitales es tener el visado exigido por algunos países, ya que es una obligación y puede suponer una traba para los nómadas. Para poder obtener la visa se tiene que probar que se un trabajador en remoto y entrar en un espiral burocrático que puede llegar a ser un obstáculo para el acceso en algunos países. Para solventar este problema, en el caso de Europa, tenemos a Alemania, que  fue pionera al incluir un visado especial para atender a los nómadas digitales.

Al ser elegida España como uno de los mejores destinos para los nómadas digitales, el Gobierno aprobó el pasado julio el anteproyecto de Ley de Startups, que incluye un apartado específico para regular la visa de los nómadas digitales. En un principio, se exige que los nómadas digitales permanezcan al menos durante un año en España trabajando, acreditar el tipo de empleo y si es por cuenta propia o ajena. Con estos visados digitales, se pretende atraer a este tipo de profesionales y facilitar su estancia en el país para poder teletrabajar libremente en todo el territorio español.

Desde Cink Coworking queremos ser una opción fácil para todos aquellos nómadas digitales que llegan a Madrid, con tarifas muy competitivas y sin exigir ningún compromiso de permanencia, para que puedan seguir siendo libres de cambiar su residencia o viajar siempre que quieran.  Nuestros espacios están distribuidos por distintos puntos de la capital, cuentan con un ambiente perfecto para conocer Madrid, establecer conexiones entre coworkers y poder sumar experiencias vitales. Por esta razón hemos creado  diferentes bonos de coworking adaptables a cada persona, sin compromisos de permanencia y con total flexibilidad, para que puedan disfrutar de las mejores condiciones al desempeñar sus actividades en cualquiera de nuestra ubicaciones en Madrid.

Puedes conocer nuestros espacios de coworking y decidir cuál de ellos se adapta mejor a lo que buscas. Nosotros también formamos parte de tu estilo de vida y te lo ponemos más fácil.

Comparte este artículo

Deja un comentario

cuatro × 1 =

Nuestros servicios

Entradas Recientes

Categorías

Síguenos