Hoy compartimos una nueva entrada en la que hablamos de transformación digital y automatización de procesos.
Sabemos que ayuda a mejorar la productividad, a aumentar la rentabilidad y a mejorar la experiencia de nuestros clientes. Pero ¿cómo podemos aplicarlo a nuestros procesos? Le hemos preguntado a Carlos Sobrino en otra de nuestras video-entrevistas de REINICIA.
Carlos es Ingeniero Industrial, cuenta con más de 20 años de experiencia en este sector y es cofundador de la empresa InBCS Soluciones Tecnológicas, dedicada a proporcionar soluciones y servicio a empresas para impulsar su transformación digital.
¿Cómo puede una empresa ser más productiva y eficiente?
Inmersos en esta crisis sin precedentes, hemos visto como las compañías digitalizadas han sido capaces de responder algo mejor a este momento, con mayor flexibilidad y capacidad de adaptarse a estos cambios.
Una vez que desaparezca esta situación de excepcionalidad se van a producir muchos cambios en la forma en la que trabajamos. Esto debería de suponer un empuje hacia la transformación digital, que nos permitirá ser más productivos y eficientes a la vez que seguimos siendo competitivos.
Esta transformación involucra cambios, pero nos proporciona nuevas oportunidades para poder generar valor.
Con la digitalización podemos mejorar el almacenamiento y procesamiento de nuestros datos, crear nuevos flujos de trabajo, optimizar los procesos y nos permite compartir información. Y el uso de herramientas digitales nos permite analizar nuestros datos y nos ofrecen resultados para tomar mejores decisiones.
La tecnología debe ser el medio que nos permita ofrecer más valor a nuestros clientes y hacer más eficientes nuestros procesos.
¿Qué quiere decir Lean Manufacturing? ¿Cómo podemos implementarlo?
Lo que pretende en Lean Manufacturing es alcanzar la satisfacción del cliente mediante la eliminación del “despilfarro”, es decir, todo lo que no aporta valor al producto que estamos fabricando.
Podemos reducir estos despilfarros, o bien eliminarlos.
El Lean Manufacturing extiende el concepto cliente no solo al que nos compra, sino también a todos los procesos siguientes en nuestra cadena de producción buscando tres objetivos: alta calidad, bajo coste y plazos de entrega más cortos.
No se trata de hacer las cosas de forma muy diferente a la actual, sino de simplificar nuestras tareas y actividades para dejar de hacer aquello que no nos aporten valor y centrarnos en aquello que nos sirva para avanzar en el proceso.
¿Qué nuevas oportunidades nos ofrece la automatización de procesos?
Lo que buscamos con la automación de procesos es un procesamiento más rápido de la información o de nuestra actividad y con menos errores.
- Nos permite disponer de la información inmediatamente con lo cual podemos compartirla, podemos ser notificados podemos reaccionar mucho antes y podemos tomar decisiones en el momento.
- Permite reducir errores, tiempo y, por tanto, costes.
- Reducimos también el tiempo de respuesta, conseguimos así un cliente más satisfecho.
- Permite personalizar, para que cada uno sienta el producto como suyo.
- Permite una mejora continua, estamos en continua evolución, buscando la innovación.
- Al tener la información de varias áreas en una misma plataforma, podemos contextualizar esa información en busca de errores o ideas.
Además, la formación necesaria para que una persona pueda ser productiva en un nuevo puesto de trabajo es menor con las herramientas digitales.
Como conclusión, el objetivo de la optimización de los procesos es automatizar las tareas repetitivas o manuales para minimizar riesgos y permitir a los empleados centrarse en otras actividades de mayor valor añadido, que puedan generar otro tipo de oportunidades.
¿Te ha resultado interesante? Puedes ver todas las video-entrevistas a expertos que estamos realizando en nuestro canal de Youtube.