En nuestra experiencia en programas de aceleración y mentoring de Startups, uno de los temas más recurrentes es la búsqueda de inversión sobre lo que ya escribí recientemente en un post describiendo las claves del proceso de inversión de una startup.

Para afrontar la búsqueda de inversores privados es necesario realizar la valoración de tu Startup. La valoración es una tarea sobre lo que no hay mucho escrito. Las startups no tienen histórico, mas allá de quiénes son y las métricas que hayan podido acumular en sus pocos meses de vida, por lo tanto no se pueden aplicar los métodos que se aplican en operaciones de compra o fusión de compañías ya consolidadas.

No obstante sí existen algunos métodos orientados a startups que pueden ayudar a los emprendedores a ordenar las ideas y aspectos claves para defender una ronda de inversión en fase early stage.

Algunos de los métodos más reconocidos en la industria son los siguientes:

  • Método “Berkus”
  • Método “Scorecard”
  • Método VC “William A. Sahlman Harvard”

Método Berkus

DaveBerkus ideó este método en la década de los ’90, desde su óptica de Business Angel, buscando una manera de valorar Early Stage Startups.

Es un método muy sencillo y subjetivo, ya que se identifican 5 factores de evaluación y –a criterio del analista- se le otorga un valor a cada uno.

Los factores claves para Berkus son:

  • Equipo Fundador
  • Idea
  • Prototipo Funcional
  • Relaciones estratégicas, consejo Asesor
  • Tracción

A estos 5 factores Berkus les da un valor máximo a cada uno de ½ Millón de USD. ¡Ojo! Estos valores son válidos para el mercado americano, para el mercado español hay que adaptarlos a los “precios” de la industria española o al mercado que corresponda.

En el blog de Berkus puedes encontrar más información sobre su método.

Método Scorecard

Este método ha sido creado por Bill Payne, también inversor de startups,  que identifica según él los factores más relevantes a tener en cuenta en una Startup y a diferencia de Berkus, en lugar de darles un peso económico, lo que hace es darle un peso % a cada uno.

  • Equipo fundador (30% max.)
  • Tamaño del mercado (25% max.)
  • Producto& Tecnología (15% max.)
  • Entorno competitivo (10% max.)
  • Tracción (10% max.)
  • Necesidad extra de financiación (5% max.)
  • Otros (5% max.)

Como Startup una vez realizado el check list obtendrás un porcentaje que deberá ser multiplicado por el valor medio del mercado en el que estas.

Aquí puedes encontrar toda la información sobre la lógica de este método.

Método VC

Este método, diseñado por el Profesor de Harvard Business School, William A. Sahlman en 1987 es uno de los primeros modelos de valoración para Early Stage Startups y aún hoy en día mantiene su vigencia.

Esta metodología tiene como objetivo estimar el futuro valor de venta de la Startup y desde esta estimación hacer un ejercicio regresivo para de esta manera concluir la valoración premoney a la que se podría invertir y cumplir con el retorno de la inversión previsto por parte del inversor.

Lo interesante de esta metodología es que está pensando desde el punto de vista de un Capital Riesgo y como emprendedor te ayuda a comprender qué busca y cómo razona un VC.

Aquí puedes encontrar mas información sobre este método y además algunas herramientas de utilidad.

Existen más métodos pero en mi opinión con conocer estos 3 es suficiente para que una Startup tenga claras las claves más importantes a la hora de valorar su Startup. No hay fórmula mágica ni método único para conseguir una valoración…cada inversor, cada startup, cada negociación es diferente y al final el precio será el que acuerden ambas partes.

El ecosistema emprendedor español sigue madurando y lo cierto es que a día de hoy, teniendo en cuenta los factores mencionados en los métodos anteriores; el tipo de Startup y la fase en la que está tu Startup, es relativamente sencillo acudir al mercado y poder averiguar qué valoraciones están “comprando” el mercado y los inversores en fase early stage.

Si como Startup necesitas buscar inversión privada y quieres estar preparado para abordar el proceso de búsqueda de inversión con éxito, te aconsejo algunas lecturas para comprender cómo piensa un inversor, qué te conviene como emprendedor, qué cosas hacer y/o qué no hacer …

3 Libros que te ayudarán a buscar financiación

fotopost

Recientemente Manuel Matés @maqrollmates socio de NecotiumPledge Fund. ha traducido esta buena obra de Brad Beld y J.Meldenson

“Cómo cerrar rondas de financiación con éxito: Una guía práctica para operaciones de capital riesgo”

Otro libro muy práctico y de muy fácil lectura es el de Luis M. Cabiedes @luismcabiedes

¿Tienes Una Startup? Todas Las Claves Para Conseguir Financiación

Carlos Espinal, inversor y socio de Seedcamp, publicó hace poco una guía con el objetivo de trasladar su experiencia con startups “Fundraising Field Guide”

Fdo.  Raúl del Pozo (@rauldelpozo)