Tal como se venía anunciando a través de nuestro twitter (@cink_emprende),  nos ha visitado Rodolfo Carpintier (@Rcarpintier) para mantener una charla distendida con nuestros acelerados.

Como biografía profesional podemos destacar de Rodolfo Carpintier que fué directivo de empresas como Commerce Net Español, Servicom, SMM,Krone o Telefónica. Tras 25 años de experiencia en el desarrollo de sistemas ‘on line’, en junio de 2006 dejó la compañía Netjuice para liderar el proyecto DaD.

 

 Digital Assets Deployment define su modelo de incubación de negocios como 2.0, ya que no sólo se aportan el capital semilla si no que apoyan al emprendedor para transformar su idea en una empresa real y exitosa. DaD ha participado en empresas de éxito como Tuenti, Buy, VIP o Xplane.

Fiel a su costumbre para este tipo de reuniones ha preferido no impartir una clase magistral sobre su experiencia sino que ha pedido que nos separáramos en grupos y de cada uno de ellos salieran 5 preguntas tras pensar en cuales son las preocupaciones reales que actualmente teníamos sobre nuestro proyecto o empresa.

Raúl del Pozo (@rauldelpozo) como anfitrión y organizador del evento le ha planteado las preguntas a  Rodolfo.

Con la agilidad y claridad que le caracteriza, ha ido respondiendo a cada una de ellas según su experiencia. Vamos a intentar extractar algunas de las respuestas en estas breves notas:

¿En qué aspectos principales se fija a la hora de invertir en una empresa?

La motivación del equipo es un aspecto fundamental, antes de invertir siempre preguntan a los miembros del equipo: “¿Cómo te ves dentro de 5 años?” La respuesta marcará la clave para determinar hacia dónde y qué espera de esa empresa cada uno de los miembros. En esa conversación se distingue entre una empresa viable y una empresa invertible.

En una empresa viable los miembros del equipo tienen una buena idea que dará beneficios con el trabajo de todos.

Una empresa invertible será aquella en la que la motivación de los miembros del equipo es “comerse el mundo” y hacerla cuanto mas grande mejor.

Si las expectativas del equipo son bajas no es una empresa invertible. Igualmente no invierten en una empresa que no tenga planificado su presencia en el extranjero.

Lo que busca el inversor es aquel tipo de empresas que tienen posibilidades de aportar un retorno del 200 – 300 o 3.000 %, algunas no lo consiguen pero al menos tiene que existir la posibilidad.

 ¿Cual es el fracaso del cual se ha aprendido mas?

Se aprende de todos los fracasos. Por poner un ejemplo que le llamó mas la atención, fue uno en el que el emprendedor era un tipo genial, con una buena idea, pero que no era capaz de crear equipo, pensaba que ”Nadie es lo suficientemente bueno para hacerlo como yo”. Incapaz de delegar, incapaz de crecer.

¿Cómo crear un buen equipo?

Es importante buscar gente que sean complementarias. Y entre los socios las cosas muy claras desde el principio.

Respecto al reparto accionarial debe estar acorde a las responsabilidad real de cada socio en la empresa. Empresas con un reparto exactamente igual entre los socios generan desconfianza ya que no todos tienen la misma responsabilidad y DAD al menos no invierten en ellas.

Una buena práctica:

– el 45 % de la empresa a partes iguales,

– el 55% restante repartido en función de la responsabilidad.

– De ese 55% el 55% debería corresponder al socio que va a ejercer la función de CEO ya que es el que mayor responsabilidad va a tener en las decisiones.

Además de Financiación, ¿qué aporta DAD al emprendedor?

DAD aporta:

1) Dinero, pero no invierten si sólo se pide dinero.

2) Clientes: Aportar esos primeros clientes de su red de contactos.

3) Apertura de puertas necesarias para su evolución.

¿Cuánto debe ser el presupuesto de comunicación?

Una buena agencia de comunicación te consume un presupuesto de 1.500 – 2.000 €, la pregunta es ¿estás preparado para comunicar algo? Si no es así mejor invierte ese dinero en preparar el producto en lugar de en comunicación.

En cuanto a las redes sociales es un trabajo que tienen que hacer los mismos emprendedores para comunicar su idea.

¿Cuáles son los puntos críticos donde mas suelen fallar las StartUp?

Las que mas fallan son las que no han sabido entender qué es internet y cómo funciona. Internet no son millones de usuarios a los que hay que dirigirse, realmente son un conjunto de Tribus a las que hay que conocer.

Actualmente ya nadie se plantea si estar o no estar en la red, hay que estar.

¿Por dónde empezar?:

– Analizar a quien te diriges, a qué tribu de la red quieres enfocar, saber lo que buscan, donde están, cómo hablan, dónde se reúnen. Toda esta información la encuentras en la propia red.

– Dedicar 1 – 1,5 meses a ese trabajo

– Crear un foco claro

– Poner nombre a mi cliente y buscarlo por toda la red, donde cuando, de qué habla, etc.

¿Cual puede ser el coste de adquisición de cliente adecuado?

En este caso depende mucho del tipo de negocio, para un negocio de jugadores de póquer que va a invertir gran cantidad de dinero, se puede asumir un coste de 250€ para otro tipo de negocio no puede ser mas de 1€. Pero lo mas importante es que la monitoriación del coste de adquisición debe ser un trabajo constante, diario, persiguiendo la reducción del coste maximizando el resultado.

En este caso es imposible hacer una planificación de coste, debe ser un trabajo constante.

¿Cómo gestionas tu agenda?

Hay que ser eficaz dentro del caos

¿Contenidos propios o generados por los usuarios?

Siempre generados por los usuarios. Los contenidos propios son muy costosos. El usuario quiere ser el protagonista, quiere ser el el creador, hay que conseguir que el usuario trabaje gratis y contento para nosotros, eso sí, hay que ponérselo muy fácil y organizado y darle las herramientas adecuadas para que haga su trabajo de manera cómoda y clara.

¿Cómo Automatizar sin despersonalizar?

Lo que el cliente de internet quiere es que les den las herramientas y hacérselo uno mismo. Dale las herramientas y deja que se sirva a si mismo, mas personalización que uno mismo no vas a conseguir.

¿Errores mas habituales presentando un proyecto?

El proyecto debe ser creíble. En internet es importante contar historias,  para captar la atención. Crear historias alrededor de lo que vendes. Permitir a los usuarios espacios de participación y dejar que el usuario trabaje para ti gratis.

Otras claves útiles expresadas a lo largo de la conversación:

No pongas una tienda, crea una historia que interese y capte la atención

Identifica claramente en qué eres bueno y céntrate en ello.

La envoltura digital del bien físico tiene mas valor que el  bien físico.

Tú no creas una marca personal, la gente que te sigue la crea para ti.

En definitiva ha sido un gran aporte de experiencia que a buen seguro va a ser muy útil en los proyectos y empresas que vamos a acometer.

Muchas gracias por tu visita una vez mas

Raúl del Pozo y #acelerados Cink Emprende.

 

 

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