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Empresas, pymes y autónomos deberán hacer uso obligatorio de la factura electrónica

Tras la publicación el pasado 29 de septiembre de 2022 de la Ley 18/2022 de Creación y Crecimiento de empresas, se ha establecido la denominada factura electrónica, la cual será obligatoria, pasando a ser el único sistema que podrá usarse en las relaciones entre pymes, empresas y autónomos.

Como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, esta iniciativa promueve la digitalización y la lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, además de mejorar la transparencia en las transacciones para impulsar el crecimiento empresarial en España.

¿Cuándo entra en vigor la factura electrónica?

Apostando por una mejor gestión empresarial, la ley obliga a todas las empresas a usar la factura electrónica, la cual era obligatoria solo cuando el destinatario fuese la administración pública, pudiendo realizar si se deseaba. El resto de las gestiones mediante el sistema tradicional de facturación en papel.

Con la reciente ley aprobada se contará con un plazo de 6 meses después de la entrada en vigor de la ley para determinar los requerimientos para su desarrollo reglamentario. Concretamente desde el 29 de septiembre de 2022 hasta marzo de 2023, y la implementación de esta será en base al volumen de su facturación:

  • Aquellas empresas que superen los 8 millones de euros en facturación anual contarán con un periodo de un año tras la publicación de la ley para ejecutar la facturación electrónica.
  • Para empresas cuya facturación sea inferior a los 8 millones de euros, el plazo de implementación tras la publicación del reglamento será de 2 años.

Adicionalmente, las pymes y profesionales deberán garantizar a los destinatarios de las facturas un acceso a las mismas de forma gratuita y sin necesidad de imprimirlas. La factura electrónica debe contar con las siguientes características:

  • Contenido: Los datos reflejados en la factura electrónica deben ser los mismos que los de una factura física, rigiéndose por la normativa de facturación del Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre.
  • Acceso: Los autónomos y empresas deberán otorgar a los destinatarios la facilidad de acceder a las facturas de forma gratuita, pudiendo, verlas, imprimirlas y descargarlas sin coste alguno.
  • Tiempo: Se deberá garantizar a los destinatarios de las facturas el acceso a las mismas durante al menos 4 años, aun si se ha disuelto la relación.

Ventajas de la factura electrónica

Tal y como lo indica la ley, implementar el uso de la factura electrónica en las relaciones B2B trae consigo beneficios que ayudan con la transparencia de sus relaciones. Algunos de ellos son:

  • Luchar contra la morosidad
  • Promover la digitalización en las empresas y hacer más fácil el proceso de archivado y recopilación
  • Almacenar de manera más segura la información de facturación
  • Facilitar el control de plazos de pago entre empresas
  • Reducir el uso del papel ayudando al medio ambiente, además de optimizar el espacio en la oficina
  • Ahorrar costes y gestiones en la emisión de facturas
  • Se reducen los errores humanos

Sanciones por no implementar la factura electrónica

Lo ideal es efectuar este proceso cuanto antes para instruirse en esta nueva metodología y evitar las sanciones.

Las empresas y autónomos deberán dejar a un lado el papel y digitalizar sus facturas, además de formar a sus trabajadores para un correcto uso de los programas de factura electrónica.

Se tomará como una infracción administrativa para empresas y autónomos el no implementar la factura electrónica ni respetar los plazos.

No disponer de un programa de facturación electrónica supondrá una multa de hasta 10.000€.

El valor de las sanciones se determinará en base al número de personas afectadas por dicha infracción o por la persistencia de dicha conducta infractora, siendo el titular de la Secretaría de Estado de Digitalización en Inteligencia Artificial el encargado de implementar la sanción.

El kit digital y la factura electrónica

Con el programa llamado Kit Digital impulsado, por el gobierno, se podrá facilitar para algunas pymes la adquisición de programas de facturación electrónica. Teniendo dicho programa como fin la concesión de subvenciones a pymes y autónomos para fomentar la digitalización en sus procesos de trabajo.

Para optar por esta subvención, las empresas deberán completar una prueba de autodiagnóstico que determine su nivel de madurez y las necesidades de digitalización.

Factura electrónica, una obligación no tan novedosa

La factura electrónica no es una novedad en España, ya que se encuentra presente desde la Ley 56/2007, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información mediante la cual ya se había estimulado su uso en la administración pública. Luego con la Ley 25/2013 se amplió la obligatoriedad de la factura electrónica en las operaciones de sociedades del sector público no mayor a los 5.000€.

Y finalmente, con la aprobación de la Ley Crea y Crece el pasado 30 de junio la obligatoriedad de la factura electrónica se extiende a todo el sector privado, teniendo en cuenta que dicha factura electrónica no aplica para consumidores o usuarios finales, estando destinada para el sector B2B o relaciones con otros profesionales.

Desde Cink coworking queremos mantenerte informado sobre todas las novedades que afectan el sector de las pymes y los autónomos, es por ello que hemos realizado este post, presentándote el tema de la factura electrónica de una manera más digerible y resumida.

Si consideras algún aspecto importante del tema que no se ve reflejado en el post, te invitamos a dejarnos tu opinión en los comentarios. ¡Nos encantaría leerte!

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