En los últimos años, la previsión de contratación de espacios en Madrid es ligeramente mayor que en otras ciudades españolas. Madrid se ha puesto a la cabeza debido a varios factores como, por ejemplo, que ciertos sectores siguen decantándose por la capital para establecer su sede principal.
Sin embargo, otra de las causas y de la que vamos a hablar en este artículo, tiene mucho que ver con la tipología de espacios que ofrece la comunidad. Cada vez son más las empresas que buscan compatibilizar su bienestar con el del medioambiente, lo que lleva a la búsqueda de oficinas situadas en edificios «verdes», que sean sostenibles y que estén adaptados a las nuevas necesidades que han surgido en los últimos tiempos.
Las empresas están dispuestas a pagar un extra por mejorar sus condiciones de trabajo en la oficina o, incluso, a realizar reacondicionamientos en los espacios que ya tenían alquilados, todo ello con vistas a hacerlos más sostenibles.
Sostenibilidad: Nueva etapa, nuevas necesidades
En la nueva realidad post-pandemia, millones de personas en todo el mundo han cambiado sus hábitos, cambiando su forma de relacionarse, comunicarse o incluso de trabajar. Como comentábamos anteriormente, cada vez son más las empresas que ponen especial atención en el bienestar personal de sus empleados y, por ende, en el cuidado del planeta.
La búsqueda de un espacio de trabajo respetuoso con el medioambiente es uno de los propósitos a conseguir por gran parte de las empresas sea cual sea su sector. Reducir su huella de carbono, minimizando la cantidad de emisiones o combustibles fósiles que se emplean en procesos como la logística, por ejemplo.
La huella de carbono, desde el punto de vista de los trabajadores de una empresa, se puede reducir con modelos de trabajo más flexibles. Para ello, es necesario que el lugar de trabajo permita estas condiciones
¿Cómo podemos hacer de las oficinas espacios sostenibles?
A veces, no nos fijamos en pequeños cambios en acciones del día a día o elementos nuevos que se cambian para facilitarnos nuestra tarea laboral, para lograr una sociedad mejor y más sostenible. En una oficina podemos pasar por alto el tipo de bombillas que se utilizan o la política de reciclaje, así como la reutilización de la energía…
Las oficinas sostenibles son lugares de trabajo verdes y más cuidadosos con el medio ambiente, que ayudan a potenciar el bienestar, la creatividad e, incluso, la productividad de los trabajadores.
¿Qué cambios pueden ayudar a contribuir a mejorar una oficina?
Algunos de ellos, seguro que te sonarán:
- Instalar paneles solares para conseguir energía verde.
- Comprar material de oficina fabricado con materiales reutilizados o reciclados.
- Tratar de digitalizar el mayor número de documentos y eludir el papel innecesario.
- Cerrar y apagar espacios cuando no hay trabajadores dentro para reducir el consumo de energía, bien sea por el tema de climatización, bien sea por el ahorro de luz.
Los coworkings como espacios sostenibles
Los espacios de coworking son lugares en los que los profesionales no solo acuden a trabajar, sino que también se inspiran. Son espacios de trabajo flexibles que permiten interacción entre empresas y profesionales de diferentes sectores que comparten el espacio de trabajo. Y, además, son lugares que dan comodidades a quienes quieren adoptar un modelo más flexible de trabajo.
En primer lugar, facilitan el trabajo híbrido, permitiendo contratar por días sueltos, semanas o meses. Esta ventaja de los espacios de coworking ayuda en gran medida a que las empresas reduzcan sus gastos, a la par que su huella de carbono, no teniendo que asistir innecesariamente a la oficina si se puede realizar el mismo trabajo desde casa.
El estilo de empresas que se instala en un coworking suele ser moderno y con una filosofía eco-friendly, lo que tiene un buen impacto tanto en sus trabajadores como en los clientes. Ser una empresa sostenible aporta múltiples beneficios no solamente para el medioambiente, sino también para la imagen y reputación de la compañía.
Además, han sido reconocidos como espacios que posibilitan lograr varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que ratifica que son el aliado ideal, no solo para trabajar e inspirar a los profesionales, sino también para alcanzar un mejor futuro.
Objetivos de Desarrollo Sostenible ligados a los coworkings
Hace poco, escuhábamos en los medios el término conocido como “hub and spoken”. En contraposición con el modelo de sede central más tradicional, en el que una empresa opera desde una única y gran oficina en el centro de la ciudad, el «hub and spoken» incluye una red de oficinas mejor distribuidas geográficamente. De esta forma, los profesionales pueden trabajar desde el núcleo de la empresa o desde una ubicación estratégicamente situada en una zona más regional.
Este punto es fundamental, ya que como hemos comentado, la mayoría de las empresas tienen a concentrarse en núcleos muy masificados como son las grandes ciudades como la capital.
Otro de los objetivos a los que pueden contribuir los espacios de trabajo flexibles es a la conciliación familiar, por ejemplo. Compatibilizar la vida laboral con la profesional, es uno de los retos que muchas empresas siguen teniendo pendiente. Pero se ha beneficiado su progresión en la búsqueda de un futuro con más oportunidades para todos y un reparto más equitativo del tiempo personal.