Cómo crear una red de contactos profesionales exitosa

Cuando iniciamos nuestro proyecto emprendedor, probablemente una de las cosas que más nos preocupan cuando el negocio va prosperando; es cómo crear una red de contactos profesionales exitosa. Principalmente si nos vemos inmersos en situaciones que ameritan el apoyo de otras empresas y profesionales para llevar a cabo un nuevo proyecto o una meta propuesta en el negocio que requiera de un profesional externo.

Para ello, es necesario poner manos a la obra lo antes posible. Sin esperar a que llegue el momento de necesitarlo.

Está claro que tejer una red de contactos es un verdadero arte, lleva tiempo y esfuerzo. Pero es un recurso que resulta de muchísima utilidad, ya que la red de contactos tiene gran efectividad en el mundo empresarial.

Lo primero que debemos hacer, es tener una mentalidad de relaciones públicas. Para buscar buenos contactos, acercarnos a otros profesionales y encontrar el momento adecuado sin perder oportunidades.

Recomendaciones previas para tejer una buena red de contactos profesionales

Informarte sobre aquellos profesionales del sector con los que te gustaría crear relaciones; porque serían de interés y apoyo para tu proyecto. En la actualidad sobran los medios para informarte.

  1. Podrías recurrir a la red social de los profesionales por excelencia, LinkedIn.
  2. Ubicar una base de datos empresariales a través de internet.
  3. Indagar en los medios de comunicación afines a tu sector. En esta vía siempre publican nuevos nombramientos empresariales.

Una vez hayas dado con esas empresas y profesionales con quienes te gustaría contactar, te recomendamos investigar sobre sus cargos directivos, a que se dedica cada uno en la empresa y quien sería la figura con la que más te conviene interactuar.

Relaciónate a través de las redes sociales

Recuerda que para lograr el éxito en el networking y así poder llegar a grandes contactos, debes destacar, ser único y mostrarte al mundo. Las redes sociales son una ventana para conectar, y actualmente se han convertido en un canal de comunicación sólido. Compartir tus intereses a través de este medio te ayudará a alcanzar un número más amplio de contactos.

Trabaja tu agenda de contactos actual

Siempre tenemos una que otra tarjeta guardada en el cajón. Si quieres tener una red de contactos sólida, no olvides a aquellos contactos que ya tienes y que quizás has dejado en el olvido.

Busca alguna excusa para contactar nuevamente con ellos, y haz un seguimiento a través de una llamada o un correo electrónico. Recuerda que todos los contactos son buenos. Existen muchos profesionales que son ascendidos o cambian de empresa, nunca se sabe. Y quizás alguna persona que no era de interés a nivel profesional en el pasado puede serlo ahora. ¡No desperdicies contactos!

Participa en eventos de networking o eventos relacionados con tu sector

Una de las cosas ideales para poder ubicar buenos contactos es acudir a eventos donde puedas conectar con profesionales que resulten de utilidad para tu negocio.

Pero para lograr el éxito, es necesario contar con un plan. Lo ideal seria informarte sobre aquellas personas que asistirán al evento (inversores, asesores, proveedores, clientes) y abordarlos con propiedad. Es decir, con una estrategia previamente planificada para cada uno y disponiendo de la información adecuada sobre ellos de manera que sepan que estás al tanto de quienes son y a que se dedican, pero sobre todo teniendo clara tu propuesta de valor para ellos.

Además de regalarte la oportunidad de establecer nuevas sinergias, estos eventos son ideales para que conozcas quienes son tus competidores, las nuevas tendencias en el mercado y de qué manera se puede colaborar con otras empresas.

Otra forma de hacer contactos también son las colaboraciones. Preséntate y ofrece tus servicios. Al colaborar con otras empresas tendrás la posibilidad de adquirir clientes o darte a conocer.

El coworking, otra buena forma de hacer contactos

Otra opción que resulta mucho más llevadera para aquellos que no son tan extrovertidos con el netwoking, son los espacios de coworking. Estos lugares disponen de un ecosistema emprendedor y variado que puede aportar mucho a tu negocio. Y a diferencia de los eventos, que son situaciones ocasionales. En estos espacios te encuentras diariamente y en todo momento en contacto con otros profesionales, bien sea si te dispones a ir por un café, te los tropiezas por el pasillo o en la entrada del centro. Son encuentros mucho más naturales que propician la creación de sinergias y que incluso, podrías cultivarlos de a poco cada día.

Al compartir un espacio con esa empresa o profesional que consideras que podría ser un excelente contacto para tu negocio, tendrías muchas más oportunidades de interacción.

Por último, te recomendamos trabajar tu agenda de contactos, hacer un seguimiento constante. Recuerda que, si dejas en el olvido ese contacto que tanto te ha costado conseguir, no servirá de nada. Procura consolidar la relación. Cualquier acción es buena para mantener viva la comunicación.

Lograr consolidar una buena agenda de contactos te ayudará a ganar reputación y lograrás que los demás confíen en tus capacidades. Puede que al principio sea duro, pero con el paso del tiempo, el trabajo y esfuerzo continuo, lograrás que muchos contactos lleguen solos.

¿Y tú, que fórmulas aplicas para alimentar tu agenda de contactos?

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