Plan de Empresa

Cómo elaborar un buen Plan de Empresa (Parte III)

En posts anteriores hemos conversado sobre las primeras áreas de trabajo en un Plan de Empresa propuestas en la plantilla que hemos preparado y que, para nuestra satisfacción, está siendo muy descargada 🙂. En el post de hoy hablaremos sobre las tres herramientas para elaborar un Plan de Empresa.

Hasta la fecha hemos abordado:

Hoy tocaremos tres nuevos puntos de vital importancia a la hora de confeccionar un buen Business Plan:

  • Plan de Marketing
  • Plan de ventas
  • Plan de Recursos Humanos

Principales herramientas para elaborar un Plan de Empresa

1. PLAN DE MARKETING

Cualquier Plan de Marketing «con cara y ojos» debe partir de dos análisis básicos, uno interno y otro externo. A modo de guía, os dejo esta estructura que os puede servir:

Parece una obviedad, pero no son pocos los proyectos con los que trabajamos que «van a ciegas» diseñando estrategias y lanzando acciones que no están alineadas con la empresa, sus características, capacidades y recursos o, bien, que no tienen encaje en mercado.

Así pues, tras tener claro ¿quiénes somos? ¿cómo somos? ¿qué hacemos y qué no? ¿con qué recursos contamos? y ¿cómo nos comunicamos? por un lado, y por otro ¿cómo se comporta el mercado? ¿hay mucha o poca competencia? ¿quiénes son estos competidores? ¿quién es nuestro cliente y cómo se comporta? procedemos a darle forma al plan como tal.

Análisis DAFO: sin lugar a duda esta es una de las herramientas más conocidas de la gestión empresarial y, pese a tener muchos detractores, no deja de ser una buena referencia para determinar qué vías de acción seguir con mayor probabilidad de éxito.

Valor diferencial: una vez tenemos la información de nuestros análisis pasamos a establecer nuestra propuesta de valor, lo que nos hace diferentes, únicos. Lo que estimamos será capaz de convencer al usuario potencial a utilizar nuestro producto o servicio.

Plan de acciones de marketing: en él se reflejan las diferentes acciones que se van a llevar a cabo, cuándo se ejecutarán, cuánto se invertirá en ellas y qué indicador (KPI), se utilizará para medirlas.

Presupuesto de marketing: si bien en el punto anterior se detallan acciones y se detalla el coste que tendrán, es conveniente incluir un cuadro que permita una visualización muy clara de las inversiones que se realizarán en marketing. Os dejo la imagen de una plantilla que he visto en PlantillaExcel y que me ha parecido muy interesante.

2. PLAN DE VENTAS

Si bien el Plan de Marketing se centra en analizar el mercado, entender al cliente y encontrar las mejores vías para hacerle llegar nuestros mensajes, en el Plan de ventas el foco está en aspectos relativos directamente al de la venta como tal.

Modelo de negocio: «Un modelo de negocio, también conocido como diseño de negocio, es la planificación que realiza una empresa respecto a los ingresos y beneficios que intenta obtener.» (definición.de).

En este punto, básicamente lo que hay que plasmar es cómo genera ingresos la empresa y cuáles son los procesos fundamentales para conseguir este fin.

Política de precios: Tener una buena estrategia de precios es, sin duda, una de las claves para el éxito de casi cualquier negocio. En este link os dejo un aporte muy ilustrativo al respecto.

A modo de ejemplo, os dejo una imagen de la política de precios de un marketplace.

Condiciones de venta: consiste en explicar cómo funciona el proceso de venta, así como las condiciones específicas del proceso (plazos de entrega, política de devoluciones, etc.).

Estimaciones de venta: siempre en línea con lo que se ha establecido en los planes anteriores, una parte muy importante del Business Plan son las estimaciones de venta. Es muy importante que las mismas respondan a la lógica de negocio, que sean «creíbles» (entre comillas, ya que es un término muy subjetivo) pero, sobre todo, que no estén escritas en párrafos explicativos sino en una tabla que permita entenderlos de la manera más sencilla posible por alguien que no tiene por qué estar familiarizado con tu tipo de negocio.

Todos sabemos (tú, yo, el inversor que quieras, el gerente de cualquier banco…) que no sabes cuánto vas a vender. Se trata de hacer el ejercicio de estimar cómo se tendrían que comportar tus variables de negocio para llegar a un nivel de facturación que permita a tu empresa ser rentable (entiendo que de lo contrario no estarás dedicando horas a escribir un Plan de Empresa).

3. PLAN DE RECURSOS HUMANOS

Organización funcional: en este punto se explican los perfiles (o personas si ya se cuenta con ellos) que conforman el equipo que lanza el proyecto y también la estructura de RRHH a la que se llegará para alcanzar los objetivos del Plan de Empresa.

Es habitual, como se indica en la plantilla, separar al personal de Servicios Generales del Operativo.

Plan de RRHH: centrado en las políticas que seguirá la empresa con su capital humano.

Debe ir siempre alineado con la Filosofía Corporativa de la empresa y debe reflejar, por separado, las políticas de selección y formación que se van a seguir con el equipo.

Previsión de RRHH: presupuesto. ¿Cuánto se va a invertir en Recursos Humanos? Nuevamente, se hace importante recordar que esta información se ha de presentar en una tabla y no en párrafos explicativos.

En mi próximo post daremos cuenta de los últimos dos puntos que os sugerimos en nuestra plantilla, los aspectos relacionados con la inversión y financiación para elaborar un Plan de Empresa:

  • Plan Económico – Financiero
  • Plan de Inversiones y Financiación

Hasta entonces, seguimos estando disponibles aquí por si necesitáis más información para elaborar vuestro Plan de Empresa. ¡A por ello y hasta la próxima!

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