Cómo elaborar un buen Plan de Empresa

Cómo elaborar un buen Plan de Empresa (Parte IV)

Con este post, en el que contamos todo lo que necesitas saber acerca de la financiación para elaborar un plan de empresa, cerramos la serie que explica cómo elaborar un buen Plan de Empresa siguiendo la guía.

Con anterioridad hemos hablado de:

Hoy, nos enfocaremos en los dos últimos puntos del plan:

  • Plan Económico – Financiero
  • Plan de Inversiones y Financiación

Hasta este punto hemos «escrito» bastante, más en estos dos apartados finales van a predominar las tablas y cuadros de Excel, ya que son la mejor manera de exponer «los números» de nuestro proyecto / negocio.

Cómo gestionar la financiación para elaborar un plan de empresa

Elaborar un buen plan económico y, posteriormente, llevar un adecuado control de las previsiones y los resultados económicos es fundamental para el éxito de cualquier negocio. En este sentido, Miguel Ruiz te deja en este post una serie de consejos e indicaciones para que prepares un primer plan financiero. Además, tienes disponible una plantilla bastante sencilla que, partiendo de las variables clave de tu negocio, te mostrará una Cuenta de Resultados Operativa (EBITDA).

Como bien comenta Miguel en el post que os acabo de comentar, en Internet hay muchísima información sobre planes financieros, cuentas de resultados, balances, etc., más es muy importante que elijas lo que elijas, la herramienta trabaje para ti y no al revés, así que huye de plantillas muy complejas y, en la medida de lo posible, busca la ayuda de un especialista.

1. PLAN FINANCIERO

Una vez hayas trabajado en tus previsiones financieras, lo que plasmarás en el Plan de Empresa son «los resultados»:

Cuenta de resultados: es, probablemente, el reporte contable más conocido y utilizado, ya que es aquí donde se analiza si un negocio da dinero o, más bien, en qué momento comienza a dar beneficios y en qué magnitud.

Una cuenta de resultados básica se responde a un modelo similar a este:

Imagen – cuenta de resultados

Balance de situación: es el reporte contable que «saca una foto» de nuestro negocio.

Si bien la cuenta de resultados es muy importante porque nos permite ver cuándo y cómo genera beneficios nuestro negocio, el balance también refleja la situación de la empresa en cuanto a sus activos, deudas y patrimonio.

Tesorería: a diferencia de los dos casos anteriores, no estamos hablando de un reporte estandarizado.

El Flujo de caja (Cash flow) o control de tesorería muestra el dinero que tenemos disponible. Entradas y salidas de dinero (así que ventas o compras a crédito se reflejan cuando se cobran o pagan, no cuando se realizan) son la base de este control, que es absolutamente vital en fases tempranas de cualquier empresa. De hecho, os animo a que leáis los dos posts que escribí hace unos meses sobre este tema: Para una Startup no hay nada más importante que la caja (Parte I) y Para una Startup no hay nada más importante que la caja (Parte II).

Ratios financieros: ¿Sabes lo que son? En caso negativo, siempre nos quedará la Wikipedia 😉.

Financieramente hay muchos indicadores que es importante tener bajo control. Algunos, como el Nivel de endeudamiento, son relevantes para prácticamente todas las empresas, más cada negocio determina cuáles son importantes para su tipo de actividad y situación económica.

En este punto me permito daros un pequeño consejo: es importante tener nuestro negocio controlado, pero dedicar una cantidad ingente de horas a mantener actualizados 57 ratios financieros diferentes, que sumados a tus KPI de negocio se elevan hasta alcanzar la cifra de 113, no es nada aconsejable. Elige cuáles son clave para ti y tenlos siempre al día.

Plan de empresa

2. PLAN DE INVERSIONES Y FINANCIACIÓN

Finalmente, es el momento de responder a la temida pregunta de: «¿Cuánto cuesta esto? y la inmediatamente posterior, que es ¿De dónde sacamos el dinero?

Plan de inversiones y establecimiento: aquí se responde a la primera de las dos preguntas que acabamos de comentar.

Como se explica en la plantilla, aquí lo ideal es combinar un texto explicando qué se va a hacer y luego adjuntar una tabla en la que se detalle qué se va a necesitar para poner en funcionamiento la empresa o proyecto.

Plan de financiación: aquí se responde a la segunda pregunta.

Nuevamente, la recomendación es una tabla sencilla en la que se especifique de dónde proviene el dinero que se va a utilizar para hacer frente a esta inversión inicial.

También tenéis la opción de presentar juntos ambos planes y englobarlos en un PLAN DE INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN y de manera muy visual dejar claro el dinero que necesitáis, para qué lo vais a destinar y de dónde sacaréis el dinero necesario. En la imagen que continúa se puede ver un ejemplo sencillo.

Espero que esta serie de posts te hayan sido de ayuda y puedas desarrollar tu Business Plan de manera rápida y estructurada. Y si por el camino te surge alguna duda, contacta con nosotros y la resolveremos. ¡Mucha suerte a todos con vuestros negocios!

Hasta la próxima.

 

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