nadine icon 3

LookIwasThere se trata de una plataforma en la que el usuario puede buscar viajes que han realizado otros viajeros para poder inspirarse y obtener ideas para los próximos destinos que le gustaría visitar. También puede usarla, simplemente, para ver qué lugares son los más importantes para acudir durante el viaje.

No sólo ofrece este servicio, sino que además el usuario puede planificar su propio viaje con todas las anotaciones que ha tomado durante el proceso de búsqueda. Con LookIwasThere se pueden buscar ofertas de agencias y contrastar con lo que opinan los usuarios que ya realizaron el mismo circuito.

Otra de las opciones que se le ofrece al usuario es que puede compartir sus resultados de búsqueda y sus experiencias usando las herramientas que ofrece la plataforma, disponibles de momento en la web y en iPhone, aunque comienzan a tener  planes para la versión de Android.

David Trallero, uno de los fundadores de este negocio, está en la Aceleradora de Madrid Emprende, ubicada dentro del Vivero de Empresas de Carabanchel. Hemos querido hacerle unas preguntas para saber cómo surgió esta idea de negocio.

¿Quiénes formáis el equipo de LookIwasThere?

Básicamente está formado por dos personas: Yin y David. Ambos somos ingenieros informáticos y con mucha pasión por viajar.

¿Cómo comenzó a funcionar esta idea de negocio?

La idea se remonta a cuando estábamos trabajando en Singapur. Solíamos viajar mucho, como alrededor de 8 viajes al año. Cuando volvíamos a la oficina la gente siempre nos preguntaba por el viaje y querían de alguna forma que pusiéramos un blog con todos los detalles y fotos. Al final terminábamos quedando a tomar un café con la gente que iba a ir a un destino que habíamos visitado, para contarle la experiencia del viaje.

Con el tiempo empezamos a pensar en cómo podíamos usar la tecnología actual para solventar varios problemas. Por una parte estaba el problema de la planificación del viaje, ya que la  gente pierde horas tratando de buscar información sobre el destino. Por otra parte estaba la de publicar el viaje.

DSC 8449Comenzamos a resolver el primer problema. Hicimos un planificador de viajes y un agregador de contenidos de varias páginas web (Flick, Panoramio y Lonely Planet). La cosa iba bien hasta que Lonely Planet dejó de servir sus reseñas sobre los lugares de interés. Esto nos llevó a pivotar y tomar los datos de Wikipedia o WikiTravel. Actualmente estamos relanzando el planificador, así que aún no está disponible.

Para el problema de publicar un blog, se nos ocurrió que sería maravilloso que se generase sólo a partir de las fotos. Por aquel entonces el iPhone estaba cogiendo popularidad. Ocurrió algo curioso, y es que la gente empezó a usar la cámara del iPhone a la hora de hacer sus fotos de los viajes. Esto fue algo genial, porque con la posición geográfica de las fotos (GPS) y la hora, éramos capaces de generar el blog, y el usuario sólo tenía que rellenar los espacios en blanco.

Pero nos quedaba un tipo de viaje sin cubrir: los viajes organizados. El problema del usuario es que cuando quiere comprar un viaje de una agencia no tiene ningún tipo de información acerca de cómo es la experiencia del viaje. Decidimos entonces incluir viajes de agencias en nuestra plataforma y dar la oportunidad de asociar un blog a un viaje organizado. De esta manera, si a alguien le gusta el viaje, siempre lo puede comprar.

¿Qué te ha aportado estar en la Aceleradora de Madrid Emprende?

Lo principal de la aceleradora han sido las clases con los mentores: Raúl del Pozo y Miguel Ruiz. Uno siempre piensa que tiene los deberes bien hechos, pero la gente con experiencia es capaz de señalar cuál es tu punto flaco. Estos meses de trabajo han sido fundamentales para determinar claramente nuestro modelo de negocios.

Lo segundo más importante son las oficinas. Ayuda mucho el hecho de distinguir cuándo estás en casa y cuándo trabajando, pero el punto fuerte es la interacción con otros emprendedores. Poder hablar con gente que ha tenido tus mismos problemas es un increíble recurso que a larga te ahorra mucho disgustos a la hora de tomar decisiones.