El modelo Timmons de Emprendimiento lo desarrolló el profesor Jeffery Timmons en su tesis doctoral en la Universidad de Harvard.

El método identifica 3 claves para poder convertir una idea en un emprendimiento de éxito: pone su foco en el emprendedor o equipo de fundadores, en la oportunidad y en los recursos. 

El proceso de emprendimiento se inicia con una (I) oportunidad, se define la idea y se termina por concretar en un plan de negocio con el objetivo de dimensionar el proyecto y concretar las necesidades financieras para garantizar los (II) recursos que facilitarán el lanzamiento y éxito a futuro de la empresa. La base de toda empresa o Startup y también del método Timmons es su (III) equipo fundador multidisciplinar, donde el CEO o líder representa un papel muy importante.

El método relaciona los tres conceptos entre sí y los define como a continuación detallamos.

I. Oportunidad

La oportunidad es la base sobre la que se fundamentan las empresas y sobre la que los emprendedores trabajan para definir sus soluciones o productos para poder generar sus ingresos.

 II. Recursos

Todo negocio en mayor o menor medida necesita recursos para poder llevar a cabo sus planes. Crear su marca, posicionarla, montar sus operaciones, oficinas y un largo etcétera… Sin recursos la idea de negocio no podrá ser ejecutada.

III. Emprendedor – Equipo

El emprendedor fundador, junto con su equipo co-fundador, son el ingrediente principal de todo proyecto, su mayor activo. 

La oportunidad se puede cambiar o modelar, los modelos de negocio se pueden pivotar. La ejecución del proyecto y el éxito del proyecto lo garantizan los emprendedores fundadores.

Confiamos en que la información de este post os pueda ser de utilidad y os ayude a convertiros en emprendedores de éxito.